5 formas de reducir el desperdicio en casa


Ahorro de dinero, ahorro de recursos, un mejor medio ambiente y hasta basura “más limpia” ¿qué otro incentivo se necesita para reducir los desperdicios?

En pocas palabras, el desperdicio significa literalmente un gasto de dinero. Desperdiciar es tirar el dinero a la basura. Desde el desperdicio de agua, electricidad, comida y hasta desperdicio de los desechos, cada una de las acciones que dejan huella, representan un número.

Dicho número no sólo significa una pérdida monetaria, sino también un impacto al medio ambiente, y un impacto social de gran alcance. Disminuir el gasto es posible mediante la modificación de ciertas acciones, de tal modo que se pueda aprovechar de la mejor manera todos aquellos desechos que parecerían no tener utilidad.

En México, la magnitud de desperdicio se puede reflejar en casi todos los sentidos:

Por una parte, el desperdicio de agua, tan sólo en la capital, es del 40 por ciento, generalmente provocado por el mal estado o falta de estructura (Altamirano, 2016).

En cuanto a la energía, seis de cada 10 personas dejan la luz encendida, lo cual representa un desperdicio de 1.5 horas de electricidad al día (El Siglo de Torreón, 2017)

Por otra parte, el desperdicio de alimento en México, es un problema que se presenta en toda la cadena de producción, que va desde el agricultor, pasando por el distribuidor hasta el consumidor final. Desperdicios que representan alrededor del 30 por ciento de los alimentos producidos, cantidad suficiente para alimentar a 7.3 millones de personas (Rivera López, 2018).

En lo que se refiere a los desechos, diariamente la basura de cada hogar tiene un valor de $4. Dicha cantidad podría no parecer gran cosa, pero si se compara con una población como la de Guadalajara, sus desechos generan un valor diario de $5.6 millones de pesos (Rodríguez, 2016).

Los datos anteriores recalcan cantidades de agua, energía y comida que no son aprovechadas y bien podrían ser destinadas a aquellos sectores de la población con mayores deficiencias. ¿Por qué invertir en la generación y producción de dichos recursos si no van a ser usados? ¿Qué se debe hacer para aprovechar de mejor manera los recursos y así reducir los desperdicios?

Lo cierto es que el cambio bien puede venir de acciones desde las más pequeñas, dando como resultado, un mejor aprovechamiento de los recursos, reducción de contaminación y un ahorro al bolsillo.

Reemplazar lo desechable por lo reutilizable

Evitar el uso de bolsas de plástico, usando bolsas de tela. Al ir al supermercado o bien por frutas y verduras, se puede reducir significativamente el uso de bolsas de plástico al cargar siempre con bolsas de tela. Por otra parte, el uso de termos y botellas reutilizables disminuirá de igual modo el consumo de vasos de cartón y botellas de plástico.

Disminuir el consumo innecesario de electricidad

Al salir de una habitación, siempre apagar las luces que no se utilicen. Desconectar aparatos que no tengan un uso continuo como televisores, computadoras, microondas, aparatos de sonido, entre otros.

Disminuir el desperdicio de agua

Revisar que no haya fugas en casa, dar mantenimiento constante a las instalaciones. Cerrar la llave del agua cuando no se ocupe (al lavarse la boca, bañarse, lavar trastes). Hacer un uso más eficiente del agua (regar en las mañanas o en las tardes, reutilizar el agua para regar plantas).

Disminuir el desperdicio de alimentos

Gran parte del desperdicio de comida se debe a la compra excesiva de alimentos. Si semanalmente se planean las comidas, se podrá comprar únicamente lo necesario. Por otra parte, se debe dar uso preferente a aquellos alimentos que estén cerca de su fecha de caducidad, así como a las frutas y verduras maduras.

Aprovechar los desechos

Al separar la basura (desechos orgánicos, plásticos, aluminios, cartón, vidrio) se puede crear basura “más limpia”, y dichos elementos separados pueden ser vendidos a una recicladora. Por otra parte, usando los desechos orgánicos, se puede crear una composta que ayudará a nutrir las plantas de casa.

Referencias

Altamirano, C. (30 de Marzo de 2016). El País. Recuperado el Abril de 2018, de La OCDE alerta del alto desperdicio de agua en México: https://elpais.com/internacional/2016/03/30/mexico/1459291457_391376.html

El Siglo de Torreón. (12 de Diciembre de 2017). El Siglo de Torreón. Recuperado el Abril de 2018, de Desperdician 1.5 hrs. de luz en México: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1412879.desperdician-15-hrs-de-luz-en-mexico.html

Rivera López, O. (02 de Enero de 2018). El Universal. Recuperado el Abril de 2018, de ¿Sabes cuántas toneladas de comida tira México a la basura?: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/mexico-desperdicia-20-millones-de-toneladas-de-comida

Rodríguez, S. (21 de julio de 2016). Animal Político. Recuperado el abril de 2018, de ¡Qué desperdicio de basura!: https://www.animalpolitico.com/blogueros-neoliberal-nel-liberal/2016/07/21/que-desperdicio-de-basura/

#desperdicio #comida #energía #agua #reducir #reciclar

0 vistas

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon