Porque a veces la inspiración simplemente no llega


La inspiración es una de las partes fundamentales de la motivación para cualquier emprendimiento. Entonces, ¿cómo hacer que sea una constante?

En el ámbito laboral, uno de los principales motores para la conclusión de objetivos y el alcance de nuevas metas es la inspiración. Por eso, es tan importante ya que es parte de la motivación que existe tanto para iniciar proyectos como para culminarlos.

Sin embargo, como muchos ya lo habrán experimentado, la inspiración – para muchos – puede ser difícil de conseguir, limitándose a momentos relámpago de iluminación divina. ¿A qué se deben las repentinas y escasas ideas que llegan a la mente?

En ocasiones, la rutina puede ser la principal causante de una falta o nula inspiración. Todos aquellos que están acostumbrados a repetir una rutina día a día, sabrán que después de cierto tiempo, las acciones, pensamientos y decisiones se vuelven involuntarios, casi motivados por la inercia.

En otros casos, la inspiración no se hace presente por el simple hecho de que el proyecto u objetivo en cuestión simplemente no provoca una motivación personal. Dicha falta de inspiración es el origen de un sentimiento de estancamiento que, si es repetido durante mucho tiempo, puede convertirse en insatisfacción personal y profesional.

¿A qué se debe el estancamiento creativo? ¿Por qué a veces la inspiración no llega?

De acuerdo con Chan (2012), La mente humana funciona de manera asociativa; es decir que hace relaciones de elementos que sabe previamente están ligados (por ejemplo, pasta de dientes, cepillo, dentista, caries). Por lo que, al pensar en un tema específico, la mente de manera automática invoca numerosos conceptos anteriormente definidos.

Lo mismo sucede cuando se trata con un tema muy bien conocido, o bien un tema repetitivo pues, ofrece menos margen al cerebro para ideas o conceptos nuevos.

¿Existe alguna forma de fomentar la inspiración? Sí. A continuación, se presentan algunos consejos:

Apertura a novedades

Aquellos que se consideran expertos en ciertos temas, son los que tienen mayores problemas de inspiración (Hedges, 2017). Por lo que se recomienda tener una mayor apertura a nuevas cosas, nuevos temas y nuevas personas, pues todo puede ofrecer múltiples puntos de vista diferentes a los propios sobre diferentes asuntos cotidianos y especializados.

Apertura al aprendizaje

Parte de la apertura a las novedades, trata sobre apertura al aprendizaje. Aprender cosas nuevas cada día representa una oportunidad para pensar en nuevas posibilidades, diferentes soluciones y más respuestas a problemas más complejos.

Salir del ambiente rutinario de siempre

Si el problema se da frente a la computadora, se recomienda salir un rato y despejarse. Entrar en un ambiente nuevo ayudará a la mente a resetearse al ver y pensar cosas diferentes. Se recomienda salir a un lugar donde haya gente o muchas áreas verdes.

Sin embargo, no todos tienen la oportunidad de desprenderse de sus escritorios cuando les plazca ni a donde les plazca. En caso de no poder hacer lo anterior, se puede realizar lo siguiente

Tener un espacio limpio

Organizar el área de trabajo no siempre es lo más divertido, sin embargo, el trabajar en un lugar espacioso ayudará a la mente a sentirse más en libertad.

Alimentar la mente con algún sitio creativo

Buscar una distracción en línea no siempre es malo. Ayuda a alejar a la mente de la información o de los problemas con los que se ha quedado trabada. Por lo que escuchar un podcast, ver un video o leer algo que no tenga relación alguna con el trabajo puede ser beneficial.

Cambiar de posición

A veces lo único que se necesita es una nueva perspectiva, literal. Cambiar de asiento, de posición, o bien trabajar en un lugar distinto puede ayudar a despejar la mente sin tener que despegarse del trabajo (Daum, 2013).

Siempre tener los objetivos claros de hacia dónde se quiere llegar

Este último punto va más dirigido a la organización. En ocasiones la inspiración no llega porque no sabe exactamente qué quiere lograr. Tener un listado de qué se quiere lograr y cómo, ayudará a mantener las ideas en orden y con mayor fluidez.

Referencias

Chan, J. (26 de Noviembre de 2012). How does inspiration work scientifically? In other words, what is the science behind being inspired? Recuperado el Febrero de 2018, de Quora: https://www.quora.com/How-does-inspiration-work-scientifically-In-other-words-what-is-the-science-behind-being-inspired

Daum, K. (31 de Mayo de 2013). 8 Ways to Be Re-Inspired at Work. Recuperado el Febrero de 2018, de Inc.: https://www.inc.com/kevin-daum/8-ways-to-be-re-inspired-at-work.html

Hedges, K. (5 de Septiembre de 2017). How to Rediscover Your Inspiration at Work. Recuperado el Febrero de 2018, de Harvard Business Review: https://hbr.org/2017/09/how-to-rediscover-your-inspiration-at-work

#inspiración #creatividad

14 vistas

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon