Liderazgo ¿cómo reconocer las debilidades propias?


Generalmente, cuando surgen los momentos de evaluaciones, tanto individuales como a un equipo, las primeras preguntas en salir son aquellas relacionadas con las fortalezas. “¿Qué te caracteriza como líder?”, “¿Cómo resuelves las problemáticas?”, “¿Cuál es tu cualidad más valiosa?”

Una de las características principales de un líder es conocerse a sí mismo, por lo que siempre tendrá una respuesta certera de las preguntas anteriores. Conocer cuáles son sus fortalezas es una herramienta que le sirve para la toma de decisiones y para las acciones que pondrá en marcha para sacar adelante cualquier proyecto.

Sin embargo, dicho auto conocimiento no siempre es global. Una característica general de las personas es que les es mucho más difícil reconocer sus debilidades que identificar sus cualidades y los líderes tampoco se salvan.

De acuerdo con Zenger y Folkman (2018), el reconocimiento de las fortalezas sobre las debilidades se debe a que las fortalezas son acciones que directamente tienen un resultado de un comportamiento o acción específica, es decir, un líder que es bueno resolviendo problemas, o que es altamente productivo, puede ver sus resultados a través de su trabajo.

Por otra parte, las debilidades son difíciles de reconocer debido que surgen a partir de una “falta de acción”, es decir que son el resultado de algo que el líder no está haciendo, por lo que no existe un efecto directo de dicha falta de atención, el resultado no es visible, es algo que jamás sucede.

De tal forma que, como líder, es vital reconocer dichas debilidades. Su identificación será parte del crecimiento al saber con claridad en qué aspectos de sí debe trabajar. Una vez conociendo sus debilidades puede tomar acción para evitar ser más vulnerable a sus efectos dañinos.

Dada la dificultad de reconocer las habilidades, ¿qué es necesario hacer para su identificación?

Relación fortaleza-debilidad

Generalmente las debilidades y fortalezas mantienen una correlación (DeMers, 2017). Por ejemplo, una persona que es buena asignando tareas o guiando a un equipo, podría también ser controladora o mandona. Por otra parte, una persona que es muy empática y compasionada, también podría ser alguien de quien es fácil tomar ventaja.

Pedir la opinión de un tercero

Al observar la situación desde un punto de vista más objetivo, es más factible que un tercero ya tenga identificada cuál podría ser la o las debilidades de la persona en cuestión. Por lo que pedir el apoyo de una persona cercana ayudará a identificar las debilidades que uno mismo no percibe. Cabe aclarar que debe ser una persona de mucha confianza.

Prestar atención

No sólo se trata de esperar a que los demás indiquen las fallas, también es importante tomar en cuenta cuáles son las acciones de otros líderes, qué los hace resaltar y cómo dichas cualidades pueden ser aplicadas para el caso propio. Por lo cual será importante prestar atención tanto a los demás como a uno mismo, para hacer las modificaciones y tomar las acciones necesarias para mejorar.

Referencias

DeMers, J. (10 de Abril de 2017). How to Recognize Your Biggest Weaknesses As a Leader (and Why You Should). Recuperado el Febrero de 2018, de Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/article/292098

Zenger, J., & Folkman, J. (21 de Febrero de 2018). Most Leaders Know Their Strengths — but Are Oblivious to Their Weaknesses. Recuperado el Febrero de 2018, de Harvard Business Review: https://hbr.org/2018/02/most-leaders-know-their-strengths-but-are-oblivious-to-their-weaknesses?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+harvardbusiness+%28HBR.org%29

Zetlin, M. (6 de Mayo de 2015). https://www.entrepreneur.com/article/292098. Recuperado el Febrero de 2018, de Inc.: https://www.inc.com/minda-zetlin/how-the-most-effective-leaders-turn-weaknesses-into-strengths.html

#liderazgo #fortaleza #debilidad #autoconocimiento

224 vistas

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon