La diferencia entre un líder y un gerente


En cualquier escenario corporativo, se puede encontrar bajo un esquema jerárquico la figura del gerente mas no el del líder. Algunos podrán confundir los términos pensando que son sinónimos (en casos una persona puede ser ambas), sin embargo, las diferencias son bastante marcadas debido al propósito de cada uno.

Tanto el gerente como el líder son personas cuyas acciones representan un alto impacto dentro de la empresa. Sin embargo, cada uno desempeña partes completamente distintas del proceso de cualquier proyecto.

A continuación, se hará una comparación que ayudará a definir la labor de cada elemento y su importancia dentro de la organización.

Por una parte, el liderazgo se refiere a la habilidad individual de influenciar, motivar y facultar a otros para la contribución del éxito organizacional. Por otro lado, el gerente, es encargado de gestionar los recursos existentes con la finalidad de cumplir un objetivo en específico (Nayar, 2013).

Por lo que el líder es aquel individuo cuya visión e imaginación le ayudan al momento de exponer una idea provocando convicción. De igual modo, el líder necesita tener un entendimiento claro de cómo funciona el ambiente externo, de tal forma que comprenda las diferentes posibilidades en las que se pueda desarrollar su visión.

En cambio, el gerente es aquel individuo con la capacidad de analizar e interpretar la información y datos con la finalidad de tomar decisiones. La principal función del gerente se basa en la ejecución, por lo que la práctica es su punto fuerte, lo cual le permite ser un puente entre su equipo de trabajo y los objetivos que buscan alcanzar.

Al ser diferentes las acciones y objetivos de cada uno, se debe comprender que, para un buen funcionamiento, cada uno tiene sus necesidades individuales.

En el caso del gerente, necesita:

  1. Información puntual que le ayude a medir diferentes variables

  2. Capacidad de análisis para la toma de decisiones y el análisis del progreso

  3. Recursos para ejecutar las acciones que ayudarán a cumplir la meta final (recursos humanos, materiales, tiempo, etc…)

En el caso del líder, necesita:

  1. Conocimiento pleno tanto de los aspectos interiores y exteriores de su objetivo

  2. Articular argumentos para poder desarrollar sus ideas

  3. Capacidad de convicción

Con lo anterior, se puede denotar que la diferencia recae en cuanto al nivel de influencia y al nivel de ejecución. En concreto, los líderes influencian, mientras que los gerentes dirigen (Bradt, 2015)

Por una parte, el liderazgo, requiere de la habilidad de inspirar, aunado a una visión clara de hacia dónde se quiere llegar.

La gestión requiere saber hacia dónde se quiere llegar, sin embargo, su esencia se fundamenta en un claro conocimiento y percepción de cómo alcanzar el objetivo propuesto.

¿Es posible ser ambos? Claro que sí, sin embargo, no es fácil.

Referencias

Bradt, G. (24 de Noviembre de 2015). The Fundamental Difference Between Leading And Managing: Influence Versus Direction. Recuperado el Febrero de 2018, de Forbes: https://www.forbes.com/sites/georgebradt/2015/11/24/the-fundamental-difference-between-leading-and-managing-influence-versus-direction/#31c6683c3c73

Gleeson, B. (23 de Febrero de 2017). The Fundamental Differences Between Leadership and Management. Recuperado el Febrero de 2018, de Inc.: https://www.inc.com/brent-gleeson/the-fundamental-differences-between-leadership-and-management.html

Kerr, J. (10 de Agosto de 2015). Leader or Manager? These 10 Important Distinctions Can Help You Out. Recuperado el Febrero de 2018, de Inc.: https://www.inc.com/james-kerr/leading-v-managing-ten-important-distinctions-that-can-help-you-to-become-better.html

Nayar, V. (2 de Agosto de 2013). Three Differences Between Managers and Leaders. Recuperado el Febrero de 2018, de Harvard Business Review: https://hbr.org/2013/08/tests-of-a-leadership-transiti

#liderazgo #gerente

0 vistas

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon