En busca de talento, hay que usar preguntas de valor


Contratar no es una tarea fácil. Ya seas un experimentado elemento de reclutamiento y selección o bien alguien que tiene su propio negocio y está buscando al mejor talento para crecer, elegir al candidato adecuado siempre tendrá sus dificultades.

Todo el talento humano es la fuerza básica y la esencia de cualquier organización, por lo que contar con los mejores elementos tendrá un reflejo natural hacia la calidad y trascendencia del producto o servicio.

Encontrar a la persona adecuada no es tarea sencilla, pues involucra una gran inversión de tiempo y análisis para llegar a la reducción de candidatos ideales y consecuentemente encontrar al elemento ideal que será parte de la empresa.

Desde la búsqueda de candidatos, pasando por el extensivo análisis de CVs, realizar entrevistas y diversos niveles de filtros, hasta la selección. El proceso necesario para encontrar a la persona indicada requiere de muchos pasos que, eventualmente contribuirán a la elección de un gran elemento o una posible decepción.

Por lo que una mala elección o una elección apresurada puede traducirse en un desperdicio de tiempo y dinero; en contraste, una elección detenida y analizada, puede traducirse en mayor productividad e impacto a largo plazo sobre la organización.

Entonces, la parte más importante del proceso de selección es la entrevista con los candidatos, pues es una oportunidad para conocer quién es, qué habilidades tiene y sobre todo qué ideología tiene. Por lo que, será necesario aprovechar el espacio para obtener no sólo la mayor cantidad de información posible, sino que también se debe buscar la información de valor que determine si el candidato encaja con las necesidades de la organización.

Entonces, ¿cómo realizar una entrevista de valor? La clave se encuentra en qué se va a preguntar. Si bien, existen muchas guías en línea de qué preguntar (qué haces en tu trabajo actual, cómo te ves en cinco años, etc…), no son exactamente preguntas que aporten conocimiento acerca de quién será el candidato una vez que esté en el puesto.

Es decir, no aportan suficiente visión para saber qué calibre tendrá una vez que deba entrar en acción. A continuación, se enlistan unas recomendaciones de cómo hacer una entrevista de valor:

Preguntas de valor, respuestas de valor

En lugar de elegir las preguntas típicas, se puede optar por opciones que busquen entender cuáles son las actitudes, cualidades, habilidades y valores del candidato. De igual manera, saber cuál es su interés por la compañía, y ver si su concepto de valores, misión y visión empatan con los de la organización.

El peso de un logro y un error

Preguntarle al candidato sobre su mayor logro, podría ser una pregunta típica, sin embargo, contrastarlo con su mayor error en el trabajo es una forma en la que se puede evaluar qué tan consciente es de sí mismo. Hacer ambas preguntas ayudará a entender qué antecedentes y experiencia tiene en su trabajo, así como conseguir una visión de cómo ha alcanzado objetivos y qué ha hecho para solucionar sus errores.

Potencial a futuro

Si bien, el CV es una buena forma de interpretar el rendimiento laboral del candidato, no es garantía para el rendimiento que la organización podría exigir. Por lo que hacer preguntas específicas de situaciones reales del puesto, ayudará a ver cómo se comportará y actuará ante un contexto efectivo. De igual forma, se puede medir la capacidad del candidato mediante una prueba práctica, que le permita demostrar de un modo más tangible los resultados de su trabajo.

Referencias

Bryant, A. (s.f.). How to Hire the Right Person. Recuperado el Febrero de 2018, de The New York Times: https://www.nytimes.com/guides/business/how-to-hire-the-right-person

Harper, M. (30 de Enero de 2015). 7 Interview Questions To Help You Hire Superstars. Recuperado el Febrero de 2018, de Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/article/241524

Kim, L. (27 de Junio de 2017). The 3 Most Important Questions You Can Ask When Hiring. Recuperado el Febrero de 2018, de Inc.: https://www.inc.com/larry-kim/the-3-most-important-questions-you-can-ask-when-hiring.html

#entrevista #talento #candidato

0 vistas

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon