Beneficios cognitivos de garabatear


Para todos aquellos que salían regañados de clase por dibujar en la libreta mientras la maestra hablaba, les tenemos una buena noticia.

Algunos, podrán recordar sus días de la escuela con base en los dibujos que adornaban los márgenes de las libretas, los espacios entre párrafos y, sobre todo, las últimas hojas del cuaderno.

Marcas espontáneas que van desde formas abstractas, patrones, diseños, imágenes, objetos, paisajes, personas o hasta rostros; el dibujar se considera como una herramienta del pensamiento que, causa un efecto en cómo la información es procesada por el cerebro y la resolución de problemas (Shellenbarger, 2014)

Tradicionalmente, el garabatear es una acción vista como una distracción, motivo de regaños y mal visto entre algunas figuras de autoridad. Sin embargo, es una forma en la que el cerebro se defiende y absorbe la información que recibe. Garabatear libera la memoria a corto y largo plazo, y mejora la retención de contenido prolongando los lapsos de atención (Miller, 2014).

Jackie Andrade, psicóloga de la Universidad de Plymouth (Cloud, 2009) realizó un experimento con 40 personas donde se les pidió escuchar un audio “un tanto aburrido” de una invitación a una fiesta de cumpleaños, donde una persona habla por dos minutos y medio. Dicha persona tenía un tono de voz fingido y constantemente desvariaba del asunto principal, mencionando ocho nombres de lugares y ocho nombres de personas quienes irían a la fiesta.

Antes de comenzar el estudio, se dividió el grupo, pidiendo a la mitad que sombrearan unos cuadrados y círculos en un pedazo de papel mientras escuchaban la grabación. A la otra mitad no se le pidió dibujar nada, pero sí tenían papel y pluma. A todos los participantes se les pidió escribir los nombres mencionados en la grabación, es decir que los del primer grupo alternaban entre garabatear y escribir.

Al final, se retiraron los papeles y se les pidió a todos los participantes que recordaran los nombres mencionados en la grabación. Aquellos que garabatearon recordaron un 29 por ciento más de información que aquellos que no dibujaron nada.

La expresión a través de marcas gráficas antecede la comunicación verbal, por lo que hacer un simple garabato, o bien, un dibujar con mayor planeación, es esencial para la expresión de emociones y conceptos (Heller, 2015). Es decir que, se hace una relación entre aquello que se escucha y lo que se dibuja, creando conceptos más tangibles.

Sin embargo, cabe mencionar que, la relación entre la información y el garabateo funciona mejor cuando la información que se debe adquirir viene de manera auditiva. En un estudio de la University of British Columbia, se demostró que garabatear mientras se intenta procesar información visual es más complicado pues la habilidad visual de procesar la información se divide en dos tareas distintas.

Por lo que la próxima vez que hagan algún garabato durante clase, una junta o mientras hablan por teléfono, recuerden que es muy bueno para la memoria y el proceso de la información.

Referencias

Cloud, J. (26 de Febrero de 2009). Study: Doodling Helps You Pay Attention. Recuperado el Febrero de 2018, de TIMES: http://content.time.com/time/health/article/0,8599,1882127,00.html

Heller, S. (9 de Julio de 2015). The Cognitive Benefits of Doodling. Recuperado el Febrero de 2018, de The Atlantic: https://www.theatlantic.com/entertainment/archive/2015/07/doodling-for-cognitive-benefits/398027/

Miller, J. (14 de Agosto de 2014). Here’s Why, How, And What You Should Doodle To Boost Your Memory And Creativity. Recuperado el Febrero de 2018, de Fast Company: https://www.fastcompany.com/3034356/heres-why-how-and-what-you-should-doodle-to-boost-your-memory-and-creativity

Shellenbarger, S. (29 de Julio de 2014). The Power of the Doodle: Improve Your Focus and Memory. Recuperado el Febrero de 2018, de The Wall Street Journal: https://www.wsj.com/articles/the-power-of-the-doodle-improve-your-focus-and-memory-1406675744

#cerebro #beneficios #garabatear

0 vistas

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon