Cómo estar en desacuerdo con tu jefe y no perder tu trabajo


Todas las sociedades, en algún momento u otro han debido enfrentar desacuerdos entre sí (y lo seguirán haciendo), sobre todo en ámbitos de colaboración constante. Sin embargo, los desacuerdos bien pueden ser el origen de un funcionamiento mejor.

Al trabajar en una empresa con jerarquías fuertemente establecidas, lo más común es que aquellos de rangos más altos sean quienes toman las decisiones. En este caso, los gerentes de nivel medio son quienes podrían cuestionar las decisiones, sin embargo, su función se establece en la ejecución.

Por lo que existe un dilema de cómo y cuándo expresar el desacuerdo, pues por un lado tiene a quienes han tomado la decisión y por otro lado tiene un equipo de personas que debe liderar a través de una decisión que no convence por completo.

Estar en desacuerdo con el jefe puede ser una situación complicada, sin embargo, no siempre debe tener resultados negativos. Los mejores equipos de trabajo son los que manejan los desacuerdos de manera productiva (Richman, 2015). Eso es parte de una cultura laboral sana que refleja que la colaboración no sólo es reunir un grupo de personas para lograr un objetivo, sino que comprende que, los desacuerdos conllevan más (y mejores ideas), más posibles soluciones, mejores relaciones entre los colaboradores y consecuentemente un mejor producto o servicio para el cliente.

Entonces surge la cuestión, ¿cómo dirigirse a tu jefe en caso de no estar de acuerdo con alguna decisión?

Siempre de manera respetuosa

Puede ser un punto obvio, pero muchos no lo ven así. Su importancia recae en demostrar que la comunicación respetuosa abrirá caminos para una comunicación eficiente no sólo en el presente, sino también para el futuro.

Para iniciar, toma en cuenta que debe existir un lazo previo de confianza que permita hablar las cosas con la menor cantidad de trabas posibles. Siempre es importante considerar que la observación se debe hacer de manera privada, para evitar malos entendidos.

De igual forma, toma en cuenta que, al momento de conversar con tu jefe, no se debe tomar la situación de manera personal, pues se perderá toda la objetividad del asunto. Para tal se debe mostrar calma, concentración y claridad de hacia dónde van los argumentos y razones de por qué crees que la decisión en cuestión no es la más adecuada.

¿Fundamentos?

Para poder debatir una idea, siempre es importante tener argumentos para defender tu punto de vista (Heathfield, 2016).

De tal modo que debe existir un antecedente personal de qué clase de persona eres al trabajar. ¿Normalmente haces las cosas bien? ¿Tu trabajo se respalda con tus buenos resultados? Es importante tener pruebas de cómo has afrontado otras problemáticas en el pasado y demostrar que gracias a tu toma de decisiones existió un resultado final positivo.

Cabe aclarar que el exponerle tus inquietudes a tu jefe no necesariamente significa que vaya a cambiar de parecer, a pesar de los buenos argumentos que pudieras tener.

En caso de tener que comunicarlo a un grupo de personas bajo tu mando, siempre es importante hacerlo con un tono y una selección de palabras neutrales.

Todo se resumen en la confianza que le tienes a la empresa y a sus líderes. Por alguna razón están tomando la decisión. Aquí es donde entra la empatía, intentar ponerse en los zapatos de quienes están tomando la decisión para comprender su punto de vista y entender por qué lo están haciendo, cuál es su objetivo y que visión tienen tanto a corto como largo plazo (Markman, 2018). Esto significa intentar apreciar la situación con una visión más objetiva.

Referencias

Heathfield, S. (27 de Octubre de 2016). How to Disagree With Your Boss and Thrive. Recuperado el Febrero de 2018, de the balance: https://www.thebalance.com/how-to-disagree-with-your-boss-and-thrive-1917873

Markman, A. (9 de Febrero de 2018). When You Have to Carry Out a Decision You Disagree With. Recuperado el Febrero de 2018, de Harvard Business Review: https://hbr.org/2018/02/when-you-have-to-carry-out-a-decision-you-disagree-with

Richman, J. (31 de Agosto de 2015). How To (Constructively) Disagree With Your Boss. Recuperado el Febrero de 2018, de Fast Company: https://www.fastcompany.com/3050475/how-to-disagree-with-your-boss-constructively

#comunicación #culturaorganizacional #jerarquía #decisiones

0 vistas

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon