Herencia digital, tus cuentas electrónicas después de la muerte


Podría parecer un tema banal, pero asegurar la información de tus cuentas electrónicas es importante.

Después de una situación tan sensible como el fallecimiento de una persona, lo último que cruza por la mente es qué sucederá con su información y cuentas en línea. Menos aún, si el responsable de indicar qué sucederá con ellas es el propietario, pues, no toma tiempo para definir qué será de ellas después de su muerte.

Si bien, existen muchas regulaciones en cuanto a los bienes materiales y algunos cuantos bienes intangibles, los bienes digitales caen en un vacío legal. La ley es clara en cuanto a qué sucede los primeros, pero no es clara en cuanto a qué sucede con la información de redes sociales, cuentas en línea, correos electrónicos, o bien smartphones.

Entonces, si ya uno deja de existir, ¿por qué es tan importante proteger las cuentas?

En primer lugar, se debe tomar en cuenta la privacidad del fallecido. En caso de dejar a un albacea, se le cedería la gestión de dichas cuentas que podrían tener información de cuentas bancarias o información personal. La cuestión aquí es que, aún si la persona ha dejado de existir, todavía tiene derecho a su privacidad.

En segundo lugar, podría tener cierto significado emocional para amigos y familiares pues, en dichas cuentas se preserva información como fotografías o mensajes que guarden la esencia de la persona fallecida.

Por otra parte, una cuenta puede tener un alto valor también para personas cuyas intenciones no sean las mejores. Es decir que, las cuentas quedarían vulnerables ante hackeos o bien, pueden ser el objeto de robo de identidad. Por otra parte, su uso inadecuado puede llevar a la venta de información personal o bien para atacar a otras personas como contactos dentro de las mismas cuentas (Osakwe, 2017).

Es por eso que es importante que, en vida se deje en claro cuál será el destino de dichas cuentas en caso de fallecimiento.

Cada red social tiene sus propias políticas con respecto a lo que se procedería a hacer en caso del fallecimiento de uno de sus usuarios (Harbinja, 2017). A continuación, se muestra una breve descripción de cada uno.

Twitter. Colabora en conjunto con un contacto autorizado para la desactivación de la cuenta una vez que se haya demostrado el fallecimiento. Sin embargo, no permite el acceso a la cuenta. Más información aquí.

Facebook. El usuario puede configurar por adelantado qué hacer con su propia cuenta. Las cuentas pueden ser conservadas como conmemorativas o bien pueden ser eliminadas. Más información aquí.

LinkedIn. Las condiciones se asemejan a las de Twitter, la cuenta puede ser eliminada bajo petición de un amigo o familiar después de comprobar el deceso. Más información aquí.

Instagram. Similar a Facebook, el perfil puede mantenerse como conmemorativo o bien eliminado a petición de un familiar. Más información aquí.

Microsoft. Para las cuentas de Hotmail, MSN, Live o Outlook, los familiares del fallecido pueden hacer una petición de Next of Kin, que les permite decidir qué hacer con la cuenta. En caso de necesitar la información, Microsoft enviará un DVD con el contenido necesario, sin embargo, no dará acceso a la cuenta. Más información aquí.

Cuentas de Google. Para cuentas de Google+, Gmail, Youtube y búsquedas en el navegador, los usuarios pueden configurar por anticipado la opción de cuenta inactiva, una opción que automáticamente entra en uso después de un tiempo determinado de ausencia del usuario. En caso de no activarla, los familiares pueden pedir que se eliminen las cuentas. En cuanto a la recuperación de información, la decisión de darla o no queda a discreción de Google.

Dispositivos Personales. Cada marca tiene sus propios términos y condiciones. Por lo que si es necesario que un familiar o amigo tenga acceso, que se le informe por anticipado cómo tener acceso a cada dispositivo.

Para finalizar, es importante recalcar que no se deje ninguna contraseña en el testamento ya que, al fallecer el documento pasa a ser público. Lo mejor es indicar al albacea dónde encontrar la información para entrar a las cuentas, o bien usar un administrador de contraseñas y dejarle indicado cómo usarlo.

Referencias

Banta, N. (7 de Febrero de 2018). Estate Planning for Your Digital Assets . Recuperado el Febrero de 2018, de Scientific American: https://www.scientificamerican.com/article/estate-planning-for-your-digital-assets/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=sa-editorial-social&utm_content=&utm_term=tech_partner_&sf181547456=1

Harbinja, E. (5 de Junio de 2017). What will happen to YOUR social media accounts when you die? Recuperado el Febrero de 2018, de Daily Mail: http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-4567746/What-happens-social-media-accounts-die.html

Osakwe, M. (10 de Febrero de 2017). Your Digital Inheritance: What Happens to Your Social Media Accounts When You Die? Recuperado el Febrero de 2018, de The Huffington Post: https://www.huffingtonpost.com/entry/your-digital-inheritance-what-happens-to-your-social_us_589e65a1e4b0cd37efcfe8a4

#redessociales #facebook #twitter

0 vistas

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon