• Guillermo Ortega Valladares

Ventajas de ser una empresa ecológicamente sustentable


Las modas vienen y van. Hoy tenemos una tendencia que ojalá haya llegado para quedarse.

Existen modas para todos los gustos, algunas vienen y van y otras tienen un impacto que va más allá de lo social. Afortunadamente la tendencia de hoy es ser eco-friendly, es decir amigable con el ambiente, y con suerte la tendencia se convierte en un hábito.

Como parte de la contribución ecológica, las empresas han tomado la iniciativa de cambiar sus prácticas con el fin de adaptarlas para que tengan un menor (o nulo) impacto sobre el medio ambiente. Sin embargo, la meta no se concentra únicamente hacia lo ecológico; hoy en día, las empresas buscan la sustentabilidad a través de la equivalencia de sus propósitos y acciones tanto para ámbitos financieros, sociales y ecológicos (Jain, 2015).

Empresas de las más reconocidas han decidido dar el paso y han empezado a implementar cambios al interior que ayuden a reducir su huella sobre el medio ambiente. Por ejemplo, el nuevo campus de Apple, “Apple Park” utilizará únicamente ventilación natural y la energía la obtendrán a partir de paneles solares.

Por otra parte, desde el 2007 las emisiones de carbono de Google han sido neutrales. También, al ser una de las compañías que más energía usa, se propuso la meta de usar energía 100% renovable en 2017 para sus operaciones, incluyendo sus centros de data y oficinas.

Uno podría pensar “Claro, empresas de ese calibre y con sus ganancias se pueden dar el lujo de ser ecológicamente sustentables a gran escala”. Sin embargo, la sustentabilidad no es exclusiva de las grandes corporaciones, puede ser implementado a cualquier escala y es más sencillo de lo que muchos podrían creer.

Para empezar, es importante la reducción de desperdicios. Es decir, que será necesario implementar acciones como el consumo responsable y el reciclaje (Adecco, 2018). Por otra parte, hoy en día, la reducción del consumo de papel es más sencilla gracias a la digitalización de información. De tal modo que se pueda tener una mejor organización, menor desperdicio de espacio y obviamente menor consumo de papel.

También es importante el ahorro de energía. Si bien, muchas empresas no tienen el capital para invertir en paneles solares, siempre pueden optar por prácticas sencillas que de igual forma ayudarán al ahorro. Apagar las luces cuando no se usan, programar el aire acondicionado o la calefacción, desconectar y/o apagar el equipo que no está en uso son algunas opciones.

Por otra parte, ser una empresa ecológicamente sustentable tiene muchos beneficios (Rogers, 2016):

  • Una mejor imagen

  • Aumento de la productividad

  • Reducción de costos

  • Cumplimiento de requisitos y reglas gubernamentales

  • Reducción de desperdicio

  • Aumento de la rentabilidad

Para ser una empresa ecológicamente sustentable, no hace falta tener ganancias anuales de millones. Lo importante es que cada organización tenga la iniciativa de aportar, aunque sea un granito de arena para disminuir su impacto sobre el medio ambiente. De tal modo que las organizaciones sean capaces de crear cadenas de valores entre sus empleados y entre sus conocidos, con el fin de fomentar y contagiar una cultura de respeto y consumo responsable.

Referencias

Adecco. (4 de Enero de 2018). Devenir une entreprise eco-friendly, ça vous dit? Recuperado el Febrero de 2018, de Adecco: https://www.adecco.fr/blog/2018/january/devenir-entreprise-eco-friendly/

Jain, S. (23 de Octubre de 2015). 6 effective ways to build a sustainable business. Recuperado el Febrero de 2018, de Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/article/252029

Rogers, M. (29 de Marzo de 2016). 6 Benefits of Becoming a Sustainable Business. Recuperado el Febrero de 2018, de environmental LEADER: https://www.environmentalleader.com/2016/03/6-benefits-of-becoming-a-sustainable-business/

#sustentabilidad #negociosustentable

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon