Los 6 principales estilos de liderazgo


Al pensar en tipos de liderazgo, se cree que cada quien tiene uno propio y es el único que usará siempre, y que debe de adaptarse y adaptar al equipo de trabajo a dicho estilo. Sin embargo, más allá del estilo propio que cada quien utilice, se puede aprender a manejar varios estilos dependiendo de la situación.

Lo cierto es que, así como no todas las situaciones laborales son las mismas, no siempre se requerirá la misma forma de liderar a un equipo. Los tipos de liderazgo son como palos de golf. No se utiliza un solo palo para todo el recorrido, sino que cambia de acuerdo a las condiciones del campo y las necesidades del golfista.

Conocer cuál es el estilo propio y cuáles son los diferentes estilos ayudará a un mejor manejo y guianza del equipo de trabajo.

Los siguientes estilos se originan a partir de diferentes componentes de la inteligencia emocional, así como también cada estilo generará un efecto diferente para la atmósfera de trabajo (Goleman, 2000). A continuación, se presentan seis tipos de liderazgo y algunos ejemplos de cuándo son mayormente utilizados.

Líder que pone un ritmo

El líder se encarga de llevar el equipo bajo un ritmo que él mismo maneja, esperando excelencia e independencia. Este tipo de liderazgo funciona para situaciones donde se espera un resultado inmediato y el equipo se encuentra motivado y conoce bien lo que debe hacer.

Autoritario

Utilizado para casos donde debe haber una nueva visión debido a cambios en el entorno. El objetivo del líder es guiar al equipo hacia un fin determinado, tomando siempre en cuenta la independencia laboral de cada elemento del equipo. Es decir, se debe llegar a la meta que el líder define, pero cada colaborador definirá cómo realizará su trabajo.

Crea lazos

La labor del líder consiste en crear o afianzar la relación entre el equipo y/o la empresa. Por lo general el estilo de crear lazos se utiliza en tiempos de estrés o cuando se ha pasado por una situación difícil. En este caso el líder define la seguridad del equipo como prioridad.

Coach

Consiste en un estilo de liderazgo en el que se motiva a los colaboradores a experimentar y probar alternativas. Por lo general, el líder es una persona experimentada cuyo objetivo es fomentar el aprendizaje de su equipo.

Coercitivo

Utilizado generalmente para casos de urgencia y atención inmediata. El líder espera que los colaboradores sigan y hagan lo que él dice. Su uso debe ser para casos de emergencia dado que, si se aplica de manera general puede provocar inestabilidad y tensión entre el equipo de trabajo.

Democrático

Consiste en la búsqueda de un acuerdo común mediante la colaboración y opinión de todos los integrantes del equipo. Por lo general, es aplicado al momento de planear o cuando se necesita llegar a un terreno común entre todos. Demuestra el interés que el líder tiene sobre la opinión de sus colaboradores.

Elegir el estilo de liderazgo a usar dependerá no sólo del contexto, también será fundamental tomar en cuenta con quién se está trabajando y los resultados que se esperan. Lo anterior, con el fin de tomar las decisiones adecuadas para alcanzar las metas impuestas. Es por eso que es tan importante el rol del líder pues no sólo sabe cómo guiar a un equipo y manejar una situación, también conoce quiénes son sus colaboradores, sus fortalezas y debilidades, talentos y habilidades.

Referencias

Benincasa, R. (29 de Mayo de 2012). 6 Leadership Styles And When You Should Use Them. Recuperado el Enero de 2018, de Fast Company: https://www.fastcompany.com/1838481/6-leadership-styles-and-when-you-should-use-them

Goleman, D. (1 de Marzo de 2000). Leadership That Gets Results. Recuperado el Enero de 2018, de Harvard Business Review: https://hbr.org/product/leadership-that-gets-results/an/R00204-PDF-ENG

Johnson, R. (s.f.). 5 Different Types of Leadership Styles. Recuperado el Enero de 2018, de Chron: http://smallbusiness.chron.com/5-different-types-leadership-styles-17584.html

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