Creatividad ¿habilidad exclusiva de niños?


Conforme el paso del tiempo, algunas habilidades del ser humano parecen aumentar o disminuir. Se puede notar un contraste claro al hacer una comparación entre niños y adultos en cuanto a la creatividad. Los niños parecen tener alocadas e innovadoras ideas con el potencial de cambiar el mundo; los adultos tienen ideas más discretas que también podrían cambiar el mundo, pero con un paso cauteloso.

¿Será cierto que, con el paso del tiempo, la creatividad de una persona disminuye? ¿Por qué como adulto es más difícil tener ideas creativas?

Por una parte, cabe aclarar que la edad no necesariamente influye en la disminución o aumento de la creatividad. Más bien, al crecer la sociedad impone una serie de expectativas y reglas encargadas de delimitar acciones y comportamientos.

Desde una perspectiva biológica se puede explicar de manera que, las regiones frontales de la corteza cerebral (responsables del comportamiento y seguimiento de reglas) no se desarrollan completamente hasta la adolescencia. Al ser más jóvenes, las ideas surgen con mayor fluidez y sin inhibiciones, siendo la curiosidad lo que guía las mentes y no la razón y lógica (Mcnerney, 2016).

Tal parece que la ignorancia es un beneficio del que gozan los niños. Desde su perspectiva, un niño cree que todo es posible. En contraste, los adultos tienen la suficiente experiencia para saber que no todo es posible, que vive bajo una sociedad llena de reglas y leyes, que ha experimentado el rechazo, la humillación y el fracaso (Ruparelia, 2014).

Al crecer, se aprende constantemente que, equivocarse viene acompañado de consecuencias negativas. Los factores relacionados con el autocontrol, la inhibición, seguir las reglas entre otros, ayudan a mitigar el riesgo a equivocarse y por ende evitar una consecuencia negativa.

Entonces, el miedo a dichas consecuencias son la verdadera limitante del potencial creativo. A diferencia de los adultos, los niños no tienen miedo a hacer preguntas o decir cosas que suenen tontas, no le dan tanta importancia cuando alguien les dice que sus ideas son tontas (Solomon, 2018). Tienen la oportunidad de experimentar con nuevas ideas porque no tienen la vulnerabilidad que un adulto ha ido forjando con los años.

Porque el miedo al error es una limitante (Senra, 2017). Tan traumante es que, esa misma enseñanza se les transmite a los niños en los sistemas educativos tradicionales, intentando convencerlos que el ridículo es el mayor obstáculo a vencer. La prioridad de la vida adulta va más enfocada a verse bien que a aportar ideas.

Entonces, ¿existe una solución para los aburridos cerebros de los adultos?

Si bien hay muchos ejercicios que se pueden seguir para ayudar a elevar la creatividad, uno de los más fáciles es tan simple y sencillo como pretender (IdeasToGo, 2017). Permitirse la oportunidad de equivocarse e imaginar cuáles son los posibles resultados de cualquier problemática.

No todo se trata de actuar como niño y perder el control de un adulto. Más bien, es una combinación de una mentalidad sin límites, aunada a una preparación de adulto.

Referencias

IdeasToGo. (2 de Junio de 2017). Why You Should Have a Child-Like Imagination (and the Research that Proves It) . Recuperado el Enero de 2018, de IdeasToGo: https://www.ideastogo.com/articles-on-innovation/why-you-should-have-a-child-like-imagination-and-the-research-that-proves-it

Mcnerney, S. (2016). Killing Creativity: Why Kids Draw Pictures of Monsters & Adults Don't. Recuperado el Enero de 2018, de Big Think: http://bigthink.com/insights-of-genius/killing-creativity-why-kids-draw-pictures-of-monsters-and-adults-dont

Ruparelia, D. (30 de Octubre de 2014). Why are kids more creative than adults? Recuperado el Enero de 2018, de Quora: https://www.quora.com/Why-are-kids-more-creative-than-adults

Senra, R. (28 de Marzo de 2017). Why do we find more creative children than creative adults? Recuperado el Enero de 2018, de Medium: https://medium.com/@rafaelsenra/why-do-we-find-more-creative-children-than-creative-adults-653718359cc7

Solomon, Y. (30 de Enero de 2018). 3 Reasons Children Lose Creativity As They Grow Up. Recuperado el Enero de 2018, de Inc.: https://www.inc.com/yoram-solomon/3-reasons-children-are-more-creative-than-adults.html?cid=sf01001&sr_share=twitter

#creatividad #crecimiento #habilidades

0 vistas

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon