CSO ¿cuál es su rol en la empresa?


Los puestos de trabajo en las empresas tienen un claro propósito de establecer las responsabilidades y acciones necesarias que deben ser efectuadas con el fin de alcanzar una meta en común. Dependiendo de las necesidades de la empresa y el cambiante mercado, de vez en cuando, surgen posiciones nuevas.

Con un entorno impredecible y cambiante, la estrategia debe ser pan de cada día en cualquier tipo de empresa. Es entonces donde viene la importancia del CSO de la compañía, o bien el jefe de estrategias, pues debe encontrar diferentes formas en las que la estrategia debe adecuarse a los cambios e impactos desde diferentes dimensiones.

Por lo que surge la necesidad de crear estrategias que se adecúen a las cambiantes condiciones externas, no sólo con la intención de salir mejor parados que la competencia, sino también para prever y planear con la intención de anticipar cualquier caso de crisis.

Entonces, lo que uno puede inferir sobre el rol del CSO es de idear y ejecutar estrategias, sin embargo, su verdadera función consiste en facilitar la estrategia de la compañía, no realmente de crearla. La diferencia entre uno y otro es que, al ser un facilitador, es el responsable de armar un equipo cuyo objetivo es diseñar, desarrollar, probar y ejecutar las estrategias de negocios (Stroh, 2014).

Las labores del CSO deben estar completamente ligadas a las prioridades de la empresa, así como las capacidades y habilidades del CSO deben adecuarse a los retos que la organización enfrenta en un momento determinado (Whitehead, Barber, & Homkes, 2018).

A continuación, enlistamos las características más importantes con las que debe contar todo CSO:

Adaptabilidad

Así como el entorno resulta en cambios constantes y variados, el CSO debe estar preparado para comprender qué impactos tendrá sobre la empresa y cómo debe navegar a través de ello. De tal modo que pueda adaptar los procedimientos y necesidades interiores con el fin de crear estrategias adecuadas para cada caso.

Por otra parte, debe tener una alta capacidad de adaptarse al interior, conociendo los diferentes niveles jerárquicos en la empresa, comprendiendo sus funciones y su contribución al objetivo(s) final, con el fin de adaptar cada elemento a la planeación final.

Planeación + Ejecución

Como se mencionaba anteriormente, el CSO no tiene la responsabilidad entera de crear estrategias, más bien de organizar a un equipo para crearlas. Por lo que debe estar al día tanto en el fomento de diseño y desarrollo, al mismo tiempo que concentra sus esfuerzos en la ejecución. Planear no dará resultados, ejecutar, sí.

Para cumplir con dicha finalidad, debe empatar la visión de la empresa con objetivos claramente definidos de qué se debe hacer, cómo y qué resultados se esperan obtener. De igual modo debe adaptar dicho pensamiento a corto mediano y largo plazo.

Objetividad

En este caso, el CSO puede considerarse como el elemento ideal para la toma de decisiones, por ejemplo, a diferencia del jefe de finanzas (CFO), sus decisiones no deben verse afectadas por limitantes económicas. Sus elecciones deben ser objetivas con la finalidad de obtener un resultado para bien de la empresa como un todo, y no como una parte de ella.

Entendimiento total con las demás cabezas de la empresa

El CSO debe comprender, si bien no en su totalidad, a grandes rasgos, cuál es la función de cada área, sus metas y sus planes de acción. La comunicación debe ser constante junto con los jefes de cada área con el fin de empatar sus propias estrategias con la estrategia general de la empresa.

De igual modo, dicho trabajo permitirá entender cuáles son los alcances y las limitantes y con base en ello, se puede planificar una estrategia con fuertes bases, por ejempo económicas. La colaboración, le permitirá obtener datos duros necesarios para la ejecución de la estrategia (Agrawal, Gibbs, & Monier, 2016)

Referencias

Agrawal, A., Gibbs, E., & Monier, J. (11 de Enero de 2016). Who’s Better at Strategy: CFOs or CSOs? Recuperado el Enero de 2018, de Harvard Business Review: https://hbr.org/2016/01/whos-better-at-strategy-cfos-or-csos

Breene, R., Nunes, P., & Shill, W. (Octubre de 2007). The Chief Strategy Officer. Recuperado el Enero de 2018, de Harvard Business Review: https://hbr.org/2007/10/the-chief-strategy-officer

Stroh, P. (19 de Mayo de 2014). 8 Must-Have Traits For The Person Who Facilitates Your Company Strategy. Recuperado el Enero de 2018, de Fast Company: https://www.fastcompany.com/3030699/8-must-have-traits-for-the-person-who-facilitates-your-company-strategy

Whitehead, J., Barber, F., & Homkes, R. (19 de Enero de 2018). Here’s Why Strategy Chiefs Succeed or Fail. Recuperado el Enero de 2018, de Harvard Business Review: https://hbr.org/2018/01/heres-why-strategy-chiefs-succeed-or-fail

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