Los datos de tu empresa tienen un valor, pero ¿cómo determinarlo?


Hoy en día, el manejo de los datos no se limita únicamente a empresas de tecnologías de la información. Su análisis y uso han sido factores de alta relevancia para mercados que van más allá de la tecnología.

La buena administración de la información es lo que ha hecho crecer exponencialmente a compañías como Google y Facebook, cuyos ingresos no provienen de la venta de un producto o servicio, más bien de un manejo estratégico de los datos que posee. Por lo que hoy, es más que fundamental implementar el estudio y análisis de la información, pues puede ser uno de los activos más importantes (si no es que el más importante) que pueda tener una empresa.

La información ayuda a predecir acciones en el futuro, tomar decisiones y ahora más prominentemente, se caracterizan por ser la base para el funcionamiento de sistemas de inteligencia artificial (Agrawal, Gans, & Goldfarb, 2018). Para dichos sistemas, la información es un requisito indispensable, pues es la base para la determinación de resultados.

Los datos son naturalmente generados día a día, lo que permite una actualización constante. Ya sea mediante la alimentación de una base de datos especializada o bien con acciones ya establecidas de una empresa en particular, como podría ser el registro de ventas para una zona en específico.

El cálculo exacto del valor de la información de una empresa aún está en desarrollo, sin embargo, se puede hacer una aproximación si se considera tomar los datos como valores intangibles de la empresa (Disparte & Wagner, 2016).

Cabe mencionar que la consideración como activos intangibles, es sólo un punto de partida para la valoración, pues no sigue los mismos procedimientos que requiere la valoración de un logo, una marca o una patente.

Para conocer el valor, se debe hacer una estimación, basada en una serie de factores, parte de un proceso, acuñado por Mawer (2015). La cadena se compone por lo siguiente:

Datos sin procesar – Datos procesados – Datos integrados – Análisis – Conocimientos accionables – Acción – Valor (potencial)

Con forme se van agregando elementos a la cadena, el valor de los datos va en aumento, por lo que uno de los primeros criterios para evaluar la información es determinar en qué parte del proceso se encuentra.

Por otra parte, cabe considerar que las cadenas no necesariamente deben tener un único fin, es decir que, los datos sin procesar pueden ser el origen de varias cadenas de valor, cada una con un posible final que indique su valor potencial.

Sin embargo, así como una cadena puede terminar en uno o más valores, también puede terminar con una conclusión donde no haya valor alguno.

Finalmente, pueden existir datos sin procesar completamente diferentes que entreguen el mismo resultado al final de la cadena. Mawer ejemplifica de la siguiente forma: datos de GPS pueden indicar dónde se encuentra una tienda en específico, sin embargo, imágenes satelitales pueden hacer lo mismo. Por lo que el valor de la información decrece debido a que existen otros medios para conseguir los resultados esperados.

Con lo anterior, se puede concluir que, para conocer el valor de los datos, es necesario hacer un estudio exhaustivo de cuál es el potencial que puede alcanzar, qué se puede hacer con ellos y qué impactos tendrá hacia la empresa. En primera instancia, determinar un valor para la información puede ser visto de manera subjetiva pues, aún no se conocen sus alcances; mientras cada parte de la cadena sea sometida a un análisis, se puede notar que surge más información de cómo evaluar la información primaria.

Más allá de poner un precio a la información, la cuestión principal debe ser ¿cuáles son los alcances que tienen ciertos datos

Referencias

Agrawal, A., Gans, J., & Goldfarb, A. (17 de Enero de 2018). Is Your Company’s Data Actually Valuable in the AI Era? Recuperado el Enero de 2018, de Harvard Business Review: https://hbr.org/2018/01/is-your-companys-data-actually-valuable-in-the-ai-era?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+harvardbusiness+%28HBR.org%29

Disparte, D., & Wagner, D. (16 de Septiembre de 2016). Do You Know What Your Company’s Data Is Worth? Recuperado el Enero de 2018, de Harvard Business Review: https://hbr.org/2016/09/do-you-know-what-your-companys-data-is-worth

Mawer, C. (10 de Noviembre de 2015). Valuing Data is Hard. Recuperado el Enero de 2018, de Silicon Valley Data Science: https://svds.com/valuing-data-is-hard/

#data #estrategia #valor

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