Cómo comunicarse con alguien que está en desacuerdo con tu opinión


Iniciar una conversación con alguien que está en desacuerdo con uno es lo más normal de este mundo, ya sea con la pareja, en reuniones familiares o con compañeros del trabajo, los desacuerdos son algo que de una u otra forma deben surgir.

Esperar que todos estemos de acuerdo siempre es irreal y siendo sinceros, sería aburrido. Por lo que de vez en cuando será necesario lidiar con alguien cuya opinión no sea cambiable, y eso probablemente pudiera provocar alguna que otra molestia.

En ciertos casos, uno no necesariamente tendrá la razón. Sin embargo, la prioridad parece siempre ser convencer al otro de lo que uno cree; y el interlocutor, seguramente hará lo propio.

¿Qué se puede hacer en dichas situaciones?

Así como todos tienen una perspectiva diferente, las conversaciones también variarán, las actitudes y la fuerza con la que defiendan los puntos también. Por lo que será necesario saber cómo manejar la conversación, con el fin de no tener una relación negativa con el interlocutor.

A continuación, se presentan algunos consejos para lidiar con alguien cuya opinión sea completamente contraria a la de uno.

Dar preferencia a la comunicación oral

Eso significa, olvidar ese correo pasivo-agresivo, hacer a un lado ese tweet o eliminar ese Whatsapp. La comunicación de manera escrita resta la oportunidad de interpretación de lenguaje corporal, tono de voz e intención, dando pie a una posible mala interpretación (Grothaus, 2018).

Basar los comentarios en hechos y no opiniones

Estando en una conversación de esta naturaleza, es difícil no mezclar lo subjetivo con lo objetivo (Boogaard, 2016). Sin embargo, para mantener la conversación en un plano de tranquilidad (y en ocasiones de respeto), lo más conveniente es priorizar lo lógico sobre lo emocional, además de que, si se sigue lo anterior, los argumentos son más convincentes.

Escuchar para comprender no para responder

Cuando la conversación toma un giro de charla a discusión, lo único que realmente se espera es que el interlocutor termine de hablar para que uno pueda exponer su punto de vista (Kraus Whitbourne, 2016). En dicha situación, se le da preferencia a lo que uno quiere decir y se opaca completamente lo que el interlocutor ha dicho. Si bien, no es necesario estar de acuerdo con lo que dice, mostrar que se ha puesto atención a lo que dice cuenta mucho para la relación.

Escoge tus batallas

Al principio se mencionó que no todas las opiniones y conversaciones son iguales, por lo que existe la posibilidad de que no se llegue a una resolución concreta (Whitmore, 2014). ¿Es molesto? Puede serlo, sobre todo si “ganar” la conversación es una cuestión de ego (Ozovek, s.f.). Sin embargo, hay ocasiones en las que no habrá más que estar de acuerdo que están en desacuerdo e invertir toda esa energía de debate para otras charlas. ¿Es lo más satisfactorio? No siempre. ¿Es lo más sano? Casi siempre.

Referencias

Boogaard, K. (29 de Septiembre de 2016). 6 Smart Ways to Disagree With Someone Respectfully. Recuperado el Enero de 2018, de Inc.: https://www.inc.com/kat-boogaard/6-key-tips-to-respectfully-disagree-with-someone.html

Grothaus, M. (11 de Enero de 2018). How To Communicate With People Who Disagree With You. Recuperado el Enero de 2018, de Fast Company: https://www.fastcompany.com/40515575/how-to-communicate-with-people-who-disagree-with-you?utm_content=buffer75f45&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

Kraus Whitbourne, S. (22 de Noviembre de 2016). 10 Tips for Talking to People You Can't Agree With. Recuperado el Enero de 2018, de Psychology Today: https://www.psychologytoday.com/blog/fulfillment-any-age/201611/10-tips-talking-people-you-cant-agree

Ozovek, J. (s.f.). How to Disagree With a Co-Worker (and Not Want to Punch Each Other). Recuperado el Enero de 2018, de the muse: https://www.themuse.com/advice/how-to-disagree-with-a-coworker-and-not-want-to-punch-each-other

Whitmore, J. (26 de Febrero de 2014). An Exercise in Compromise: How to Agree to Disagree. Recuperado el Enero de 2018, de Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/article/231727

#comunicación #inteligenciaemocional

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