Debatir en una junta, ¿bueno o malo?


Ya sean semanales, mensuales, de vez en cuando o diarias, las juntas son un método de comunicación que no puede faltar dentro de una organización. Sin embargo, no todos las ven como algo bueno, debido a que la manera en la que están organizadas (o bien por su desorganización), representan una pérdida de tiempo.

A pesar de lo bien o mal organizadas que sean, las juntas son necesarias pues, deben tener dos propósitos claros:

1) Entablar comunicación

¿Cómo saber cuál será el próximo proyecto a emprender? ¿Quién se hará cargo de cada responsabilidad? ¿Qué tan importante es y qué impacto tendrá un resultado positivo o negativo?

Todas las anteriores son cuestiones que deben comunicarse efectivamente al equipo, con la finalidad de que todos los involucrados se encuentren en la misma página. De igual manera que se defina cuáles son las expectativas individuales y del proyecto completo.

2) Conocer el progreso o estado de una temática específica

Es entonces que cobran importancia las juntas periódicas pues, una vez que el proyecto haya iniciado, se debe considerar cuáles han sido los logros, aspectos positivos y negativos que deben ser tomados en cuenta para la toma de decisiones.

Sin embargo, el problema general es que no todas las juntas cumplen con lo anterior. Al no tener un esquema de trabajo definido, llegan a ser tediosas, desorganizadas y no hay aportes significativos. Es decir, una pérdida de tiempo.

Entonces, ¿de qué manera se puede llevar a cabo una buena junta?

Mediante el debate.

En un principio, debatir durante una junta puede parecer contraproducente. Se puede pensar que no es la mejor alternativa pues, cuando no se saben manejar, los debates pueden terminar mal. Sin embargo, se debe considerar que son una manera en la que se puede conocer más de una perspectiva de una problemática, por lo tanto, más de una solución (Hansen, 2018).

Para que se pueda dar un debate sano, es fundamental que exista confianza entre los integrantes del equipo, nunca será suficiente recalcar lo importante que es el respeto y la apertura.

Por otra parte, se debe comprender que el debate se hace para encontrar la solución más viable y no para defender sólo un punto de vista. Por lo que las discusiones no deben ser llevadas a cabo con la intención de definir un ganador, más bien, para encontrar una solución en conjunto.

La organización es esencial para cualquier debate, por lo que debe ser llevado a cabo con una agenda en específico, donde se recalquen los temas que serán llevados a discusión (Daum, 2015). Otra parte fundamental de la organización es que los involucrados sepan qué es lo que se va a tratar durante la junta. Cuando los miembros están informados de por qué se hace la junta y cuál es su aportación, se tendrá una junta más productiva y no se desperdiciará el tiempo.

Finalmente, los involucrados deben saber diferenciar entre lo que se debate y con quién se debate, es decir, no hacerlo personal. En el momento en el que el debate rebasa la línea entre lo objetivo y lo subjetivo es cuando las cosas salen de control. El ejemplo más claro de todos se puede ver en debates políticos (Diamond, 2016), donde los temas de gobierno y sociedad son ignorados para atacar al contrincante. Mantenerse pegado al tema ayudará no sólo a llevar un debate y una junta más fluidos, también fomentará el respeto entre los integrantes del equipo.

Cabe señalar que un debate acalorado no necesariamente debe ser algo malo o negativo, siempre y cuando exista respeto. Fomentar los debates en juntas es importante pues, son el origen del crecimiento (Nayar, 2016). Los debates permiten que las ideas, los detalles, las fallas y las soluciones florezcan, gracias a la exposición de ideas y opiniones de los integrantes.

Referencias

Daum, K. (8 de Septiembre de 2015). 7 Ways Amazing Leaders Encourage Healthy Debate. Recuperado el Enero de 2018, de Inc.: https://www.inc.com/kevin-daum/7-ways-amazing-leaders-encourage-healthy-debate.html

Diamond, P. (11 de Marzo de 2016). Do Your Business Meetings Resemble Political Debates? Recuperado el Enero de 2018, de Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/article/272239

Hansen, M. (10 de Enero de 2018). How to Have a Good Debate in a Meeting. Recuperado el Enero de 2018, de Harvard Business Review: https://hbr.org/2018/01/how-to-have-a-good-debate-in-a-meeting

Nayar, M. (11 de Junio de 2016). What are the outcomes of debate and discussion? and why we have to debate and discuss? Recuperado el Enero de 2018, de Quora: https://www.quora.com/What-are-the-outcomes-of-debate-and-discussion-and-why-we-have-to-debate-and-discuss

#debate #comunicación

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