¿Tiempo o dinero?


Pregunta bastante obvia. Pero, ¿realmente lo vale?

Más de uno se habrá encontrado en una situación en la que debe elegir entre un trabajo con un muy buen salario, pero poco tiempo libre; o bien un trabajo con un salario menor, pero más tiempo libre. Si bien, no necesariamente debe ser una elección para un trabajo nuevo o anterior, la cuestión de elegir entre dinero y tiempo puede ser trasladada a más de un ámbito.

¿Por qué elegir uno sobre otro? ¿Por los beneficios materiales? ¿Por las experiencias?

De acuerdo con un estudio de Hershfield y Mogilner Holmes (2016), donde realizaron una encuesta a más de cuatro mil personas de diferentes edades, niveles salariales, ocupaciones y estatus marital o parental, preguntándoles qué les daría más felicidad, ¿el tiempo o el dinero?

No sorprendentemente, el 64 por ciento eligió el dinero. ¿Por qué?

A estas alturas, el lector ya habrá sacado sus propias conclusiones, basado en su experiencia. Sin importar las circunstancias, la elección más obvia es la del dinero, justamente porque es un medio para la consecución de otras cosas – incluyendo tiempo – (Burkeman, 2016), que son una representación inmediata de felicidad.

¿Pero, qué sucede si lo anterior puede ser contradicho?

Graham presenta el problema del campesino feliz y el millonario miserable (2010). En dicha problemática, se comparan los niveles de felicidad de un pobre campesino indio quien dice ser muy feliz (debido a que tiene bajas expectativas o un carácter alegre) contra un ejecutivo exitoso y adinerado quien dice sentirse miserable (comparándose contra otros ejecutivos o bien debido a un carácter negativo).

De acuerdo con lo anterior, se puede deducir que la felicidad es relativa, por lo que la determinación de satisfacción no necesariamente debe ser medida de acuerdo con las experiencias o bienes materiales del sujeto.

Entonces, ¿escoger uno u otro? Por una parte, el dinero consigue bienes materiales que a su vez consiguen cierto grado de “felicidad”. El dinero puede ser guardado, ahorrado y gastado, ¿pero el tiempo? El tiempo no se puede guardar, ni ahorrar, sólo se gasta.

Entonces, teniendo entendido el valor de existencia de uno y otro, ¿por qué la elección primaria es el dinero? ¿Por no perder un lujo, por la necesidad de mantener a una familia, por querer ahorrar para un mejor futuro? Se quiera ver de un modo u otro, el dinero es necesario para satisfacer múltiples aspectos de la vida diaria.

Regresando al estudio de Hershfield y Mogilner Holmes, quienes eligieron tiempo sobre dinero (el 36 por ciento restante) se consideraban más felices. De dicho porcentaje, se debe considerar la presencia de gente casada, con familia o bien de mayor edad, lo cual tiene sentido pues, el tiempo lo valoran de acuerdo con quiénes lo aprovechan.

Entonces, se puede concluir que no necesariamente es más feliz quien tiene más tiempo, sino que la felicidad viene de cómo se aprovecha y se valora dicho tiempo.

Tal vez no necesariamente debe ser una contraposición de ambos elementos, sino un balance entre los dos. Claro, dicho balance no siempre será fácil de conseguir, si no todo mundo ya lo habría hecho y este artículo perdería todo su sentido. Entonces, una opción podría ser ocupar el dinero para crear más tiempo, y aprovecharlo al máximo.

Referencias

Burkeman, O. (30 de Septiembre de 2016). Why you need to count time, not money. Recuperado el Enero de 2018, de The Guardian: https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2016/sep/30/time-or-money-question-of-value-oliver-burkeman

Graham, C. (30 de Enero de 2010). Happy Peasants and Miserable Millionaires: Happiness Research, Economics, and Public Policy. Recuperado el Enero de 2018, de Brookings: https://www.brookings.edu/opinions/happy-peasants-and-miserable-millionaires-happiness-research-economics-and-public-policy/#cancel

Hershfield, H., & Mogilner Holmes, C. (9 de Septiembre de 2016). What Should You Choose: Time or Money? Recuperado el Enero de 2018, de The New York Times: https://www.nytimes.com/2016/09/11/opinion/sunday/what-should-you-choose-time-or-money.html

#administracióndetiempo #dinero #tiempo

0 vistas

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon