Blockchain, más allá de la moneda digital


En los últimos meses, la moneda bitcoin ha sido uno de los temas más relevantes, no sólo el exponencial valor que adquirió en menos de 12 meses, (pasando de una valuación menor a los $1,000 USD en enero de 2017 a poco menos de $15,000 USD un año después).

Sino también por la tecnología blockchain, caracterizada por reforzar la moneda digital (bitcoin, litecoin, dogecoin, entre otras) y asegurar que todas las transacciones estén propiamente conducidas y registradas (Levy, 2015). Sin embargo, su uso no sólo se limita a monedas digitales.

Para poder comprender cuáles son sus alcances, primero se debe definir qué es la tecnología blockchain y cómo funciona.

Como ya se mencionó anteriormente, dicha tecnología se encarga de reforzar la seguridad, por lo que puede ser usada para transacciones, contratos o acuerdos (Purvis, 2017). El meollo del asunto, se encuentra en que gracias a que los registros se distribuyen entre los integrantes de una red, cada registro queda grabado para todos, por lo que ningún movimiento queda oculto.

Entonces, se pueden considerar infinitas opciones para el uso del blockchain, sin embargo, se deben tomar en cuenta tres variables principales, es decir, una aplicación que requiera de confianza, consenso, inmutabilidad, o bien una unión de las tres (Lewis, 2016).

A continuación, se presentan algunas de las aplicaciones futuras del blockchain en procesos del día a día (Meola, 2017) (Schiller, 2017):

Transacciones

El creciente uso de monedas digitales se da gracias a la seguridad que ofrece blockchain, por lo que su uso puede expandirse a todo tipo de pagos, micropagos, pago de multas, o bien préstamos.

Administración de cadena de suministro

En ocasiones, es difícil conocer el origen de ciertos productos o alimentos, debido a una falta de registro o bien, ciertas acciones corruptas. Mediante el blockchain, se puede llevar a cabo un rastreo de todos los movimientos que tuvo el producto hasta llegar a las manos del consumidor.

Administración de información

Desde registros de identidad, pasando por expedientes, big data, hasta información médica, al mantener la información respaldada y protegida, existe la oportunidad de almacenar infinidad de documentos que, en algunos lugares sólo son administrados de manera física. De tal modo que se puede facilitar su acceso protegiendo siempre su privacidad.

Votaciones

Al no poder cambiar los registros, cada voto puede ser irrefutablemente rastreado a su fuente, sin comprometer la identidad del votante. Mediante el blockchain, se puede asegurar un sistema en el que se podrá verificar si el voto se ha registrado correctamente, o bien si se ha hecho una modificación.

Referencias

Levy, P. (4 de Diciembre de 2015). Finally, interesting uses for the blockchain that go beyond bitcoin. Recuperado el Enero de 2018, de The Conversation: http://theconversation.com/finally-interesting-uses-for-the-blockchain-that-go-beyond-bitcoin-51213

Lewis, R. (27 de Octubre de 2016). 30 things you can do with a blockchain. Recuperado el Enero de 2018, de Medium: https://medium.com/yope-chain/30-things-you-can-do-with-a-blockchain-b23b2ab39664

Meola, A. (28 de Septiembre de 2017). The growing list of applications and use cases of blockchain technology in business & life. Recuperado el Enero de 2018, de Business Insider: http://www.businessinsider.com/blockchain-technology-applications-use-cases-2017-9

Purvis, K. (17 de Enero de 2017). Blockchain: what is it and what does it mean for development? Recuperado el Enero de 2018, de The Guardian: https://www.theguardian.com/global-development-professionals-network/2017/jan/17/blockchain-digital-technology-development-money

Schiller, B. (27 de Diciembre de 2017). 2018 Is Going To Be A Massive Year For Blockchains, The Tech Behind Bitcoins. Recuperado el Enero de 2018, de Fast Company: https://www.fastcompany.com/40502720/2018-is-going-to-be-a-massive-year-for-the-blockchain-the-tech-behind-bitcoins?utm_content=buffer535f4&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

#blockchain #Bitcoin #ciberseguridad

0 vistas

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon