La cualidad más importante del liderazgo


Generalmente, los líderes son caracterizados por su inteligencia, capacidad de influencia, sus habilidades comunicativas o bien la manera en la que son capaces de tomar decisiones; sin embargo, existe una característica poco mencionada que, es de las más importantes: la auto conciencia.

Si bien las primeras características mencionadas también son importantes, en su conjunto, no necesariamente resultarán en un buen líder. El auto conocimiento es similar el origen de dichas habilidades, por lo que, si uno tiene dicha cualidad, puede crear el resto con mayor facilidad y eficiencia.

De manera concisa, el auto conocimiento es la clara identificación de las fortalezas y debilidades propias. Dicha identificación debe partir de dos vertientes principales: la auto conciencia interna y la auto conciencia externa.

La auto conciencia engloba el conocimiento de valores, pasiones y aspiraciones, así como las reacciones propias antes ellas y su desenvolvimiento con el entorno (Eurich, 2018).

Por lo que la auto conciencia interna representa la claridad con la que uno se percibe a sí mismo con base en los criterios mencionados anteriormente; es decir, incluyendo pensamientos, emociones, comportamientos, fortalezas y debilidades. Por otra parte, la auto conciencia externa, engloba cómo uno cree que es percibido por los demás, tomando como base los mismos criterios.

El auto conocimiento, más allá de ser una cualidad que ofrezca alto valor a nivel personal, también tendrá resultados positivos en el sentido de la actitud y pensamientos que uno refleja y por consecuencia las decisiones que toma. En un ámbito profesional, dichas decisiones serán posibles gracias a un análisis de fortalezas y debilidades propias.

Una persona que se conoce bien a sí misma, tiene una comunicación más efectiva, puede transmitir lo que quiere comunicar con mayor claridad. Sabe que lo que dice, cómo actúa y por qué hace las cosas tendrá un efecto sobre los demás (Lipman, 2013).

Otro aspecto que debe ser tomado en cuenta es la observación y percepción de las demás personas que forman parte del entorno cotidiano, es decir, vale la pena cuestionarse “¿cómo puedo complementar mis debilidades con las fortalezas de alguien más?”. De tal modo que, al momento de formar un equipo, por ejemplo, se tenga la capacidad de elegir a los mejores prospectos con la finalidad de complementarse unos a otros.

Por lo que se puede concluir que el auto conocimiento se basa en tres aspectos clave: “comprenderse, mejorar, complementar” (Tjan, 2012). Conocer a plenitud cuáles son los factores internos y externos que le caracterizan, ayudará a identificar las fortalezas y debilidades, para así tomar acción sobre aquellos que se necesita corregir. Finalmente, debe existir conciencia de las demás personas, para así poder complementar las fortalezas de uno mismo con las de otros.

Entonces, ¿cómo se puede desarrollar esta cualidad?

Como se menciona anteriormente, debe haber un proceso de reconocimiento propio. Es decir, una evaluación interna donde se tome conciencia de quién es uno mismo, por qué se es así y cómo se pueden amplificar las fortalezas identificadas y cómo contrastar las debilidades.

De igual forma, se debe tomar en cuenta la retroalimentación. Si bien, uno mismo puede juzgar las características propias, alguien más podrá hacerlo de manera más objetiva, considerando detalles que uno mismo no ve. Para esto, debe existir una apertura a la retroalimentación, aprender de los comentarios y crecer a partir de ellos. Cabe señalar que, se recomienda que dicha retroalimentación provenga de una persona de confianza, cuya opinión sea crítica con la intención de ayudar, es decir, que sea constructiva.

Referencias

Lipman, V. (18 de Noviembre de 2013). All Successful Leaders Need This Quality: Self-Awareness . Recuperado el Enero de 2018, de Forbes: https://www.forbes.com/sites/victorlipman/2013/11/18/all-successful-leaders-need-this-quality-self-awareness/#3e364e641f06

Eurich, T. (4 de Enero de 2018). What Self-Awareness Really Is (and How to Cultivate It). Recuperado el Enero de 2018, de Harvard Business Review: https://hbr.org/2018/01/what-self-awareness-really-is-and-how-to-cultivate-it?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+harvardbusiness+%28HBR.org%29

Tjan, A. (19 de Julio de 2012). How Leaders Become Self-Aware. Recuperado el Enero de 2018, de Harvard Business Review: https://hbr.org/2012/07/how-leaders-become-self-aware

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