Ansiedad ¿la nueva enfermedad del siglo?


Las demandas laborales y personales del día a día, no sólo son causa de altos niveles de estrés, también son una de las principales provocaciones para la ansiedad.

Demasiado trabajo, fechas límites, poco progreso, problemas económicos, problemas en una relación, preocupación excesiva, entre otros, son los principales factores que desencadenan una incomodidad extrema que muchos podrían denominar como estrés. Sin embargo, no siempre se trata de factores que causan estrés, más bien van más allá, hasta el punto de convertirse en un problema de ansiedad.

Si bien, ambas situaciones presentan síntomas similares: respiración agitada, alto ritmo cardiaco, mareo y tensión muscular, la principal diferencia resalta en que cuando es estrés, se tiene mayor conciencia de cuál es la causante del malestar; mientras que cuando es ansiedad, el motivo de dicha actitud no es tan claro (Holmes, 2014).

Causantes

Una las principales raíces de la ansiedad, estrés y depresión, se debe a asuntos laborales. Ya sean las fechas límites, jornadas largas o colaboradores difíciles, las exigencias de mantener el nivel más alto de productividad posible, siempre resulta en una carga difícil de manejar.

Por otra parte, las exigencias no sólo provienen del exterior, también se originan de uno mismo. Cada generación tiene sus propias preocupaciones, sin embargo, los millennials, deben lidiar con la presión de alcanzar o superar la calidad de vida de sus padres (Chunn, 2016).

Es decir, alcanzar el éxito laboral, formar una familia, comprar una casa, mantener una buena calidad de vida, entre otros, con expectativas altas, difíciles de cumplir debido a un contexto cambiante y diferente al de sus padres.

Por otra parte, la evolución de los medios de comunicación, ha traído consigo la transformación de la frecuencia de recepción de mensajes, ha acelerado la inmediatez de respuesta y reacción.

De igual modo, el comportamiento y actitudes han cambiado a fin de estar al día con las exigencias de la nueva tecnología (Jacobs, 2015). Es decir, así como ahora es más común estar al pendiente de las notificaciones del teléfono, los clientes también esperan – y exigen – una respuesta y acción inmediatas a sus peticiones.

¿Remedio?

Si bien, existen algunos casos en los que la gravedad de la situación requiere de diagnóstico y tratamiento médico, se puede empezar a tomar medidas más simples para disminuir los efectos de la ansiedad.

  • Evitar o disminuir el consumo de alimentos y bebidas que contengan cafeína, tales como café, té, refresco, bebidas energéticas, dulces y chocolates (WebMD, 2017). La cafeína es una droga que altera el humor y puede acrecentar los síntomas de ansiedad.

  • El ejercicio regular, ayudará al cuerpo a lidiar con las hormonas del estrés además de mejorar el humor.

  • Dormir bien. Si bien, una de las principales afecciones de la ansiedad es sobre el sueño, se recomienda volver el sueño una prioridad al crear rutinas antes de acostarse.

Referencias

Chunn, L. (11 de Junio de 2016). How anxiety became a modern epidemic greater than depression. Recuperado el Noviembre de 2017, de The Telegraph: http://www.telegraph.co.uk/health-fitness/mind/how-anxiety-became-a-modern-epidemic-greater-than-depression/

Holmes, L. (25 de Febrero de 2014). The Difference Between Stress And Anxiety. Recuperado el Noviembre de 2017, de The Huffington Post: http://www.huffingtonpost.com.mx/entry/stress-anxiety-difference_n_4833172

Jacobs, E. (11 de Noviembre de 2015). Anxiety: the office fear factor. Recuperado el Noviembre de 2017, de Financial Times: https://www.ft.com/content/75b99926-77da-11e5-a95a-27d368e1ddf7

WebMD. (12 de Junio de 2017). What Are Anxiety Disorders? Recuperado el Noviembre de 2017, de WebMD: https://www.webmd.com/anxiety-panic/guide/anxiety-disorders#1

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