Inteligencia artificial en RH ¿Más, o menos humano?


En cuestiones de tecnología, la Inteligencia Artificial (IA), es un tema muy popular hoy en día, pues su concepto poco a poco se desprende de la idea de un ente superior que toma el poder para dominar la raza humana. Gran parte de los avances se basa en la investigación y desarrollo de múltiples funcionalidades que van desde el entretenimiento, educación y mayor eficiencia de procesos.

Tomando en cuenta el último punto mencionado, la IA es capaz de sugerir y actuar hacia la mejora de procesos mediante el análisis de información con el objetivo final de obtener más y mejores resultados.

Específicamente en el rubro de los Recursos Humanos (RH), se podría creer que la intervención de la IA sería contraria a lo que el instinto dicta, pues justamente se busca de la asistencia de lo artificial para lidiar con cuestiones humanas. ¿Qué podría un ente no humana aportar hacia un campo cuyo enfoque es total hacia el factor humano, selección, emociones, conflictos entre otros?

Más allá de continuar con un concepto de que las máquinas y los robots serán los principales usurpadores de trabajo, bajo este enfoque, tiene tres propósitos claramente definidos (Huang, 2017):

1. Automatización

Específicamente aplicada a procesos repetitivos y mundanos del reclutamiento y selección.

2. Experiencia para los seleccionados

Existe una mejora de experiencia del candidato para un puesto, al requerir desde un inicio criterios más específicos y dirigidos hacia su especialidad y habilidades.

3. Objetividad

Al excluir el factor humano en el proceso de selección, también se filtran los prejuicios que éste podría tener. Al contar con información la información necesaria para evaluar laboralmente al individuo, se mejora la selección al contar con criterios objetivos.

Bajo lo anterior, se pensaría que la IA sólo estaría involucrada en una mínima parte de lo que la totalidad del área de RH comprende. Más allá de una mejora en cuanto a la selección de talento, la IA se extiende hacia rubros como la medición de rendimiento y hasta la mejora de relaciones entre los empleados.

Por una parte, la recolección y análisis de datos pasados y actuales sobre la empresa, los empleados y el contexto, entre otros permiten armar un marco en el cual se puede reportar el rendimiento de un empleado, sus porqués y cómo mejorar o seguir alentando un buen desempeño (Mehta, 2017). En cuanto a la mejora de relaciones, la IA serviría como un medio entre el área de RH y los empleados en cuestión de resolución de dudas. De tal modo que la IA se encargue de resolver aquellas cuyas respuestas sean más sencillas o que pudieran evitar un proceso burocrático (Savar, 2017). Haciendo a un lado la tarea de resolver dichas dudas, los elementos humanos del departamento de RH tendrían más tiempo para mediar o resolver cuestiones más complejas, permitiéndoles tener un mayor contacto con los colaboradores.

A pesar de que la era de lo digital y la evolución tecnológica ha traído consigo avances significativos en cuanto a IA, su implementación en RH aún está en pañales. La posibilidad de alcanzar el objetivo común, mayor eficiencia de recursos mediante el buen uso de la IA, existe, y hasta cierto punto es realizable, lo importante es el orden de la información que se le alimentará al sistema para alcanzar el fin común.

Referencias

Huang, G. (27 de Septiembre de 2017). Why AI Doesn't Mean Taking The 'Human' Out Of Human Resources. Recuperado el Noviembre de 2017, de Forbes: https://www.forbes.com/sites/georgenehuang/2017/09/27/why-ai-doesnt-mean-taking-the-human-out-of-human-resources/#6224672a1ea6

Mehta, M. (9 de Noviembre de 2017). How Artificial Intelligence Can Make HR More Human. Recuperado el Noviembre de 2017, de Forbes: https://www.forbes.com/sites/oracle/2017/11/09/how-artificial-intelligence-can-make-hr-more-human/?utm_source=TWITTER&utm_medium=social&utm_content=1149479235&utm_campaign=sprinklrForbesMainTwitter#50f68c253fd5

Savar, A. (26 de Junio de 2017). 3 Ways That A.I. Is Transforming HR and Recruiting. Recuperado el Noviembre de 2017, de Inc.: https://www.inc.com/avi-savar/3-ways-that-ai-is-transforming-hr-and-recruiting.html

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