¿Máxima productividad? Bienvenido a La Zona


Atletas y mentes creativas han descrito una experiencia de fluidez mental y máxima productividad, donde los límites parecen inexistentes y los resultados se logran con facilidad y casi ningún esfuerzo físico o mental.

Algunos la llamarían inspiración; otros, iluminación; sin embargo, el término más comúnmente aceptado y acuñado por Mihaly Csíkszentmihályi, sería estar en “La Zona”. Atletas de la talla de Lionel Messi, Roger Federer o Michael Jordan, han descrito dicha sensación y atribuyen sus éxitos a dicho estado mental.

De manera más específica, la Zona es un estado de operación mental en la que una persona desempeña una actividad con energía enfocada, un sentimiento de inmersión y disfrute total (Stillman, 2015). Para alcanzar dicho estado, es importante contar con las habilidades necesarias, pero también que el subconsciente rebase la mente consciente.

De acuerdo con Csíkszentmihályi, la zona no es exclusiva para atletas, sino también puede aplicar para aspectos laborales, educativos, musicales y espirituales. Por lo que identificó nueve estados de fluidez, mientras más se puedan alcanzar, mayor será el sentimiento de control (Peterson, 2010):

  1. Balance reto-habilidades – confianza de que las habilidades son suficientes para completar el reto.

  2. Unión acción-consciencia – inmersión total en una actividad con un enfoque tan claro que elimina cualquier otra distracción.

  3. Objetivos definidos – Saber exactamente qué se quiere alcanzar y cómo hacerlo.

  4. Retroalimentación específica – permite realizar ajustes en estrategias y determinadas áreas de oportunidad.

  5. Concentración – enfoque en la actividad que se realiza

  6. Sensación de control – Es aumentada cuando existe una relación entre acciones realizadas y resultados positivos.

  7. Pérdida de autoconsciencia – Es la sensación en la que las acciones se realizan con un grado de naturalidad tan alto que no requieren de un pensamiento profundo.

  8. Transformación del tiempo – Pérdida de noción del tiempo debido a la concentración total.

  9. Experiencia autotélica – deseo interno de alcanzar el éxito por una motivación mayor al de recibir una recompensa, es decir pasión por lo que se hace.

Entonces, ¿cómo se llega a la Zona?

Si bien, no existe una serie de pasos específicos que aseguren llegar al objetivo, sí existen una serie de recomendaciones que permitirán mejores condiciones para alcanzar la fluidez total. El mismo Csíkszentmihályi mencionaba el principio de Ricitos de Oro: No muy caliente ni muy frío. Es decir, que el reto esté a la medida de las habilidades: no muy agobiante que no se pueda realizar, ni muy fácil que llegue a aburrir (Hill, 2016).

Para tal efecto, se recomiendan dos principios básicos:

Conocer el lugar y tiempo de máxima productividad – Así como todos somos diferentes, también tenemos diferentes lugares y momentos del día en donde encontramos el nivel más alto de productividad. Frecuentar dichos momentos será esencial para entrar en un estado de concentración plena.

Eliminar distracciones – Hoy en día, es difícil mantenerse alejado de notificaciones, alertas, timbrados y llamadas; sin embargo, será necesario bloquear todo aquel factor que pueda causar una distracción para asegurar una mayor concentración y menor disrupción de fluidez.

Referencias

Hill, E. (6 de Junio de 2016). What Is ‘Being in the Zone’? — the Fascinating Psychology of Super Productivity. Recuperado el Octubre de 2017, de The Huffington Post: https://www.huffingtonpost.com/emily-hill/what-it-really-means-to-b_b_10300610.html

Peterson, D. (2 de Junio de 2010). How Do Athletes Get 'In the Zone' of Peak Performance? Recuperado el Octubre de 2017, de LiveScience: https://www.livescience.com/32620-how-do-athletes-get-in-the-zone-of-peak-performance.html

Stillman, J. (9 de Septiembre de 2015). 3 Tricks to Help You Get in the Zone. Recuperado el Octubre de 2017, de Inc.: https://www.inc.com/jessica-stillman/3-tricks-to-help-you-get-in-the-zone.html

#concentración #productividad

0 vistas

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon