Estructura jerárquica vs. Estructura holocrática


A través de los tiempos, las estructuras jerárquicas han sido un punto de partida para la acción. Más allá de una construcción social, la naturaleza funciona también bajo sistemas jerárquicos con el objetivo de llevar a cabo procesos complejos.

Organizaciones alrededor del mundo y a lo largo del tiempo, han aplicado una estructura jerárquica entre sus colaboradores, con el fin de mantener un orden cuyo objetivo es el éxito de las metas que se propongan. El establecimiento de una estructura define actividades, responsabilidades y claridad en cuanto a la labor individual y a quién se le debe reportar.

Y no sólo eso, las jerarquías son una forma en la que cada individuo obtiene una identidad (Leavitt, 2003). Una de las necesidades básicas del ser humano es saber quién es y qué lugar ocupa en este mundo; las jerarquías explícita o implícitamente establecidas brindan una pertenencia y definen una idea clara de cuál es el propósito y el impacto que la aportación de cada quien tendrá para un fin común.

Sin embargo, la evolución de la sociedad, el trabajo en conjunto y las ideologías, ha mostrado una mayor exigencia a un sistema que se adapte a las cambiantes necesidades de los grupos de trabajo. Es entonces que surge un nuevo método de organización llamado holocracia.

La holocracia consiste en una estructura cuyos objetivos se ven ligados a la distribución de toma de decisiones y el aprovechamiento efectivo de las habilidades y cualidades de cada quien (Morgan, 2015). Dicho sistema no prescinde de las jerarquías, sin embargo, sí opta por un orden basado en círculos de trabajo (áreas), a diferencia del orden jerárquico que se basa en estratos.

Dicha estructura, se basa en cómo la comunicación entre áreas define la dirección de las acciones mediante decisiones tomadas en conjunto. Además, cuenta con más libertades que la primera estructura pues, al no establecer una cabeza, la comunicación y coordinación funciona entre todos los miembros del área.

Las características de cada orden marcan oposiciones:

  • Por una parte, las jerarquías ya tienen un proceso sistematizado y comprobado, cuando la holocracia es relativamente más reciente y es poco probada.

  • Las jerarquías presentan más limitaciones en cuanto a relación y comunicación entre elementos, mientras que la holocracia fomenta la relación entre individuos y grupos.

  • En las jerarquías, aquellos en los rangos más altos son quienes toman las decisiones, mientras que, en la holocracia, se llega a un acuerdo común mediante la comunicación entre los elementos.

Lo cierto es que un sistema no es mejor que el otro; más bien, depende de cómo opera la organización y cómo se ha adaptado y se adaptará a los cambios y procesos que afecten tanto de manera interna como externa.

Eso sí, ambas estructuras comparten una característica en especial: si la comunicación se vuelve deficiente entre los miembros – ya sea de un estrato a otro, o bien entre áreas – la funcionalidad y resultados serán de igual manera deficientes sin importar la estructura.

Entonces, la clave para alcanzar una mejor estructura organizacional no necesariamente depende de cómo se posicionan los elementos que la conforman, más bien depende de cómo se comunican y cómo aprovechan los medios entre sí para lograr sus objetivos.

Referencias

Leavitt, H. (Marzo de 2003). Why Hierarchies Thrive. Recuperado el Octubre de 2017, de Harvard Business Review: https://hbr.org/2003/03/why-hierarchies-thrive

Corkindale, G. (11 de Febrero de 2011). The Importance of Organizational Design and Structure. Recuperado el Octubre de 2017, de Harvard Business Review: https://hbr.org/2011/02/the-importance-of-organization

Bailey, S. (19 de Marzo de 2014). Is Hierarchy Helping Or Harming Your Organization? Recuperado el Octubre de 2017, de Forbes: https://www.forbes.com/sites/sebastianbailey/2014/03/19/is-hierarchy-helping-or-harming-your-organization-2/#55e596e76e40

Morgan, J. (20 de Julio de 2015). The 5 Types Of Organizational Structures: Part 5, Holacratic Organizations. Recuperado el Octubre de 2017, de Forbes: https://www.forbes.com/sites/jacobmorgan/2015/07/20/the-5-types-of-organizational-structures-part-5-holacratic-organizations/#788ef76348a2

#estructura #comunicación #organización

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