Rendimiento técnico vs. rendimiento adaptativo


Las métricas son indicadores importantes de la productividad y el impacto de las acciones de cada colaborador sobre la meta final de la empresa u organización. Saber interpretar dichos indicadores es una oportunidad para aprovechar las acciones que generan resultados positivos y corregir los detractores.

Para dichos casos, es común que en los espacios de trabajo se lleven a cabo sesiones de retroalimentación de acuerdo con el rendimiento de cada área y cada individuo, con el fin de tener una idea clara de cómo va el proceso para alcanzar el objetivo final.

Para dicho análisis, lo ideal sería que se tomaran en cuenta dos parámetros fundamentales: el rendimiento técnico y el rendimiento adaptativo. Sin embargo, un problema que parece ser común, es que dichos indicadores se basan únicamente en el rendimiento técnico. Para poder explicar el porqué de dicha situación, primero se debe definir cada uno (McGregor & Doshi, 2017):

Rendimiento técnico

El primer tipo de rendimiento se basa en cómo la organización se apega efectivamente a estrategias previamente establecidas. Es decir, se fundamentan en el uso y aplicación de procesos, reglas y procedimientos estandarizados que, buscan garantizar consistencia y concentración, aprovechando al máximo los recursos. Por ejemplo, para que un restaurante garantice que sus alimentos tengan la misma calidad, establece recetas que indican cantidades y un proceso definido y comprobado, de tal modo que el servicio sea siempre consistente.

Rendimiento adaptativo

Por otra parte, el rendimiento adaptativo es qué tan efectivamente la organización diverge de las estrategias previamente establecidas. Contrario a seguir un método comprobado, dicho rendimiento da preferencia a la innovación y creatividad en cuanto a la resolución de problemas. Es decir, cambiar el comportamiento con el fin de cubrir las necesidades de un ambiente nuevo (Charbonnier-Voirin, 2012). Por ejemplo, si el mesero en lugar de sugerir los mismos platillos a todos los comensales, ofrezca diferentes opciones de acuerdo con los gustos de cada quien.

Ahora, regresando al porqué de la preferencia del primero sobre el segundo: el rendimiento técnico cuenta con estándares que establecen un resultado exitoso. Dichos estándares permiten un análisis cuantitativo medible que, facilita la evaluación y probabilidad de riesgo (Project Management Knowledge, 2017) y, por ende, la toma de decisiones.

Por otro lado, el rendimiento adaptativo no cuenta con criterios establecidos que garanticen el éxito. Por lo que su análisis debe ser cualitativo, es decir, que no existe un instrumento de medición definido que permita una toma certera de decisiones.

Entonces, ¿es mejor dar preferencia a un método sobre el otro? ¿Dar preferencia al método medible garantizará mejores resultados?

No necesariamente.

Lo importante no es centrarse en uno u otro, sino encontrar un balance estudiado entre los dos. Es decir, mediante la comunicación y el análisis de los procesos, tomar decisiones sobre cuáles forzosamente requieran de un proceso técnico o adaptativo. De tal modo que se pueda definir los procesos que puedan ser beneficiados gracias a la estandarización de métodos o bien, mediante la libertad creativa y de decisión.

Referencias

Charbonnier-Voirin, A. (25 de Enero de 2012). Adaptive Performance: A New Scale to Measure Individual Performance in Organizations Authors . Canadian Journal of Administrative Sciences, 29(3), 280-293.

McGregor, L., & Doshi, N. (10 de Octubre de 2017). There Are Two Types of Performance — but Most Organizations Only Focus on One. Recuperado el Octubre de 2017, de Harvard Business Review: https://hbr.org/2017/10/there-are-two-types-of-performance-but-most-organizations-only-focus-on-one?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+harvardbusiness+%28HBR.org%29

Project Management Knowledge. (2017). Technical Performance Measurement. Recuperado el Octubre de 2017, de Project Management Knowledge: https://project-management-knowledge.com/definitions/t/technical-performance-measurement/

#rendimiento #estrategia #decisiones

0 vistas

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon