Creación de valor ¿Por qué es importante?


El objetivo final de una organización se basa en la generación de bienes. Ya sean económicos o materiales, dicha organización trabaja para su propia supervivencia. Sin embargo, más allá de sólo hacer para sí misma, también hace para los demás. Es entonces que los resultados de una organización se reflejan en el valor que transmite, pero ¿cómo se puede crear este valor?

En un mundo en el que el mismo producto o servicio es ofrecido por más de una organización, encontrar un diferenciador es imperativo para sobresalir del resto. Para ciertos rubros, contar con mayor calidad o cantidad no sería suficiente por lo que se debe encontrar algo que vaya más allá.

Crear valor, no siempre es fácil, justamente porque se vive en una sociedad acostumbrada a lo físico, a lo tangible, a no creer que algo existe simplemente por no alcanzar a percibirlo de manera visual. En el intento de prevalecer sobre la competencia, debe haber una fuerte correlación entre la necesidad y el valor.

La creación de valor es tan buena como la necesidad que desea cubrir, y mejor aún si va más allá, pensando en un valor a largo plazo.

El valor es creado a través de la innovación (Satell, 2015). Innovar no necesariamente significa tener un chispazo de suerte, más bien muestra una cara del éxito que, detrás esconde un camino largo que, durante el recorrido se ha atravesado con más tropiezos que aciertos.

Por una parte, la creación de valor debe estar fundamentada en dos pilares: 1) la necesidad que busca saciar y 2) lo que la empresa quiere transmitir. Partiendo de dichos principios, es donde inicia la creación de valor. De acuerdo con Kahan, existen tres formas de crear un valor duradero (2013):

1. Nuevo valor

La opción más difícil, pues más allá de encajar en un rubro establecido, además de crear valor, también se crea un nuevo sector de oportunidad. La inversión de recursos en investigación y desarrollo es mayor.

2. Agregar valor

En este caso, sí se toma en cuenta la calidad y la cantidad. El valor se determina mediante la relación precio-obtención: ya sea mantener el precio igual y ofrecer más del producto o servicio, o bien, disminuir el precio y ofrecer la misma cantidad/calidad del producto o servicio.

3. Mejorar el valor

Basarse y construir a partir de un bien existente. Es decir, tomar las características de un valor actual y a partir de él, crear un valor mejorado. Hoy en día, podemos gozar de productos y servicios que han crecido a gran magnitud gracias a la innovación.

Antes de querer vender un producto o servicio, vale la pena pensar en cuál es ese elemento extra que creara un diferenciador. Qué se puede aportar como el creador y qué puede interpretar quien compre el producto servicio; cuál será el valor agregado que cada individuo tendrá.

Referencias

Clinton, B. (Septiembre de 2009). Creating Value in an Economic Crisis. Recuperado el Septiembre de 2017, de Harvard Business Review: https://hbr.org/2009/09/creating-value-in-an-economic-crisis

Kahan, S. (8 de Julio de 2013). 3 Ways To Create Value That Lasts. Recuperado el Septiembre de 2017, de Fast Company: https://www.fastcompany.com/3015225/3-ways-to-create-value-that-lasts

Satell, G. (15 de Noviembre de 2015). Innovation Is The Only True Way To Create Value. Recuperado el Septiembre de 2017, de Forbes: https://www.forbes.com/sites/gregsatell/2015/11/29/innovation-is-the-only-true-way-to-create-value/#37f5cbec18e3

Satell, G. (13 de Septiembre de 2017). You Can't Change Fundamental Behaviors Without Changing Fundamental Beliefs. Recuperado el Septiembre de 2017, de Inc.: https://www.inc.com/greg-satell/1-thing-leaders-get-wrong-when-it-comes-to-creating-transformational-change.html?cid=sf01001&sr_share=twitter

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