¿Un día sin automóvil?


Un día sin automóviles. Un día en el que sólo se pudiera depender del transporte público, bicicletas o de los pies. Calles libres de tráfico, de maquinaria pesada y de ruido; parece utópico, ¿no?

El escenario anterior podría ser inimaginable para las grandes ciudades del mundo, justamente aquellas que son responsables de la mayor cantidad de emisiones de CO2. Sin embargo, el pasado septiembre, París, celebró por tercera ocasión un día sin auto. Si la ciudad de las luces lo pudo lograr, ¿por qué la iniciativa no se extiende a otras ciudades del mundo que también son responsables de la alta emisión de contaminantes?

Muchos pueden dudarlo, algunos ni siquiera notarlo, pero el cambio climático es una realidad, cuyas consecuencias comienzan a marcar una diferencia sobre la estabilidad ambiental del planeta. Desde fenómenos naturales más potentes, temperaturas más elevadas, entre otros, cabe destacar que ya se empiezan a reflejar las consecuencias de las acciones humanas sobre el planeta.

En un mundo en el que el automóvil sea sinónimo de lujo y/o comodidad, la opción de no usarlo puede ser difícil, considerando que en ocasiones representa también un ahorro de tiempo. Sin embargo, los beneficios de vivir sin carro van más allá de lo personal, teniendo también un impacto sobre la sociedad en general.

Optar por vivir un día sin vehículo no sólo representa beneficios ecológicos, también involucra un cambio positivo en otros ámbitos de la vida diaria (Steele, 2013):

Ahorro

En un corto plazo, si no se usa el carro no es necesario gastar en gasolina; y lo invertido en transporte público es mínimo en comparación con lo que se usa en llenar el tanque. En un plazo mayor, además de contar con el ahorro de gasolina, se ahorra en seguro, servicio y mantenimiento del carro, entre otros.

Salud

No contar con vehículo no necesariamente significa no tener un medio de transporte propio. Ya sea a pie o bien optando por el uso de bicicleta, cualquier opción requerirá de un esfuerzo físico que un auto evidentemente no exige. Al caminar o andar en bicicleta, se fomenta un hábito de ejercicio que no sólo mantiene el cuerpo en forma, sino que también presentan un tiempo ideal para pensar.

No más estacionamiento

En grandes ciudades, una de las mayores preocupaciones que pudieran existir es dónde dejar estacionado el vehículo. Ya sea en una calle o en un estacionamiento público, lo más seguro es que la densidad de población y vehículos sean una limitante para encontrar de manera rápida un espacio disponible. Al no tener carro, se evita esta pérdida de tiempo (y gasolina).

¿Revertir tal daño es posible? Sí, sin embargo, el esfuerzo debe ser equivalente (y probablemente mayor) a las acciones realizadas para llegar a tal punto de afección.

Si un día se dejara de emitir CO2, no tendríamos de vuelta la situación climática de tres generaciones atrás. Los restos que se emiten diariamente se quedan en el ambiente, la atmósfera, océanos plantas y animales, estarán ahí por al menos los próximos cien años (The Conversation, 2014). Por lo que no será suficiente depender de “un solo día”; lo que el planeta necesita es un esfuerzo prolongado.

Si bien, el impacto que dicha acción representa una mínima parte de la emisión total anual (específicamente 1/365) (Fingas, 2017), respetar la intención de un día sin automóvil va más allá de querer resolver el problema a corto plazo. El verdadero propósito de dicha restricción va más allá de crear una iniciativa en un periodo más extendido que se practique en más de una región; más bien trata con la mentalidad colectiva que se debe establecer.

El cambio es posible, sólo mediante la voluntad y esfuerzo.

Referencias

Fingas, J. (2 de Octubre de 2017). Paris holds a city-wide 'car-free' day. Recuperado el Octubre de 2017, de engadget: https://www.engadget.com/2017/10/01/paris-holds-car-free-day/?sr_source=Twitter

Steele, T. (16 de Noviembre de 2013). The Pros and Cons of Not Having a Car. Recuperado el Octubre de 2017, de SUSTAINABLESPU: https://sustainabilityatspu.wordpress.com/2013/11/16/the-benefits-and-drawbacks-of-not-having-a-car/

The Conversation. (11 de Diciembre de 2014). The Conversation. Recuperado el Octubre de 2017, de What would happen to the climate if we stopped emitting greenhouse gases today?: http://theconversation.com/what-would-happen-to-the-climate-if-we-stopped-emitting-greenhouse-gases-today-35011

#contaminación #automóvil

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon