Inteligencia competitiva ¿Ético, legal, espionaje?


¿Espiar o no espiar? ¿Saber demasiado sobre la competencia está mal? Depende de dónde viene la información.

Al buscar en internet información para redactar este artículo, surgió un dilema. La escritora de esta lectura buscaba un enfoque en el que el espionaje hacia la competencia se es visto como algo negativo, sin embargo, los resultados arrojados por el buscador se caracterizaban por ser predominantemente alentadores hacia el espionaje y la copia.

Desde títulos como “5 maneras de espiar a la competencia”, o “17 herramientas online para espiar a la competencia” hasta “12 maneras de espiar (legalmente) a tu competencia”, el número de resultados que fomentaban dicha actividad eran sorprendentes. Pero aún más sorprendente que, dichos artículos vinieran de fuentes con una reputación positiva, confiable y formal.

¿Espiar a la competencia está bien? ¿Es ético? ¿Es legal?

Por una parte, existe algo llamado inteligencia competitiva que se define como, el proceso de juntar información relacionada con el ambiente competitivo de un negocio (Entrepreneur Staff, s.f.). La inteligencia competitiva se centra en el entendimiento de lo que sucede en un área específica con el fin de obtener la mayor cantidad de información, de la manera más rápida posible, para así poder competir.

Cabe recalcar que dicha actividad no es espionaje pues, se sustenta en la búsqueda de información públicamente disponible que es obtenida de manera ética y legal (Garfunkel, 2014); mientras que el espionaje se distingue por la obtención de información a través de la secrecía y el engaño.

La inteligencia competitiva es una estrategia más dirigida al posicionamiento y a la planeación de acciones futuras. Su objetivo se centra en mantener a una empresa con un estatus de relevancia en un mercado cambiante, siempre tomando en cuenta una estrategia apegada a la ley, el sentido común y la ética (Molinski & Greenwald, 2015). Entonces, ¿a partir de qué momento la búsqueda de información cruza una línea al entrar en terreno de lo ilegal?

Básicamente, toda acción en donde se busque obtener información por medio de la mentira, engaño y con fines malintencionados. Algunos, por ejemplo:

  • Hacerse pasar por un cliente y pedir información sobre un producto o servicio

  • Comprar el producto o contratar el servicio con el fin de averiguar cómo funciona

  • Obtener información a través de un cliente en común

  • Buscando entre la basura de la competencia (¿realmente es necesario llegar a estos extremos?)

¿Realmente se quiere ser esa empresa caracterizada por ser una copia de su competencia, o se quiere ser reconocida por sus elementos únicos e innovadores?

Referencias

Entrepreneur Staff. (s.f.). Competitive Intelligence. Recuperado el Agosto de 2017, de Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/encyclopedia/competitive-intelligence

Garfunkel, T. (20 de Noviembre de 2014). Is Competitive Intelligence Ethical? Recuperado el Agosto de 2017, de D!gitalist Magazine: http://www.digitalistmag.com/technologies/analytics/2014/11/20/competitive-intelligence-ethical-01792890

Molinski, W., & Greenwald, A. N. (14 de Agosto de 2015). The Fine Line Between Spying and Strategy: Competitive Intelligence’s Legal Limits and Practical Considerations. Recuperado el Agosto de 2017, de Trade Secrets Watch: http://blogs.orrick.com/trade-secrets-watch/2015/08/14/the-fine-line-between-spying-and-strategy-competitive-intelligences-legal-limits-and-practical-considerations/

#investigación #inteligencia #competencia

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