Escribir… ¿te hace más inteligente?


Para aquellos que guardan gratos recuerdos de los apuntes escolares, para los que cubren su oficina de notitas amarillas, para los que trabajan en ello todo el día, les tenemos una buena noticia, escribir los hace más inteligentes.

¿Por qué te hace más inteligente?

Ya sea a mano o en un ordenador, escribir es una actividad que requiere de reflexión, análisis y pensamiento profundo (William, s.f.). Es decir, que, al escribir existen múltiples funciones que el cerebro realiza, con el objetivo final de procesar y plasmar las ideas en un orden lógico y coherente.

Por otra parte, también ayudan a mejorar la inteligencia emocional y la salud. Al pensar en alguna experiencia y expresar las emociones provocadas, se requiere de un esfuerzo mental para organizar las ideas, de tal modo que se la da un significado a la experiencia (Robb-Nicholson, s.f.).

Por otra parte, ayuda en cuanto a la inteligencia emocional pues, las emociones se regulan gracias al proceso intelectual que escribir requiere. Creando un ejercicio catártico de reflexión.

¿A mano o en un ordenador?

El no tan antiguo arte de escribir, así como muchas otras actividades, poco a poco se ha visto reemplazado por la tecnología. Recordando brevemente las clases de primaria, todos escribían y tomaban notas a mano, mientras que hoy en día, la preferencia por el uso de ordenadores, dispositivos móviles y procesadores de texto ha cobrado mayor relevancia y preferencia entre aquellos que se dedican a tomar notas.

Si bien, la tecnología ofrece una herramienta que vuelve el escribir una actividad rápida, pulcra y evita el cansancio, las cualidades que escribir a mano conlleva, pasan casi al olvido.

Por una parte, escribir sobre un teclado es una acción rápida y escribir a mano es un proceso que requiere de más tiempo (Baer, 2014). Es por eso que, en cuanto a cuestiones de aprendizaje, es mejor tomar notas a mano pues, favorece un proceso más pausado que permite la retención de información.

Escribir es una sencilla actividad que se puede hacer en tan solo 20 minutos del día. Ya sea sobre una hoja de papel, un cuaderno, en la computadora o en una tablet, sus beneficios son claros y la práctica permite no sólo una mejora en cuanto a la redacción, también tiene efectos sobre la salud.

Practicar a diario conlleva beneficios que se reflejan directamente en la productividad y la organización de ideas, y además mejoran la comunicación personal, familiar y demás colaboradores. Con sólo algunos minutos de práctica, poco a poco se volverá un hábito saludable y productivo.

Referencias

Baer, D. (16 de Diciembre de 2014). Here's why writing things out by hand makes you smarter. Recuperado el Agosto de 2017, de Business Insider: http://www.businessinsider.com/handwriting-helps-you-learn-2014-12

Robb-Nicholson, C. (s.f.). Writing about emotions may ease stress and trauma. Recuperado el Agosto de 2017, de Harvard Health Publications: https://www.health.harvard.edu/healthbeat/writing-about-emotions-may-ease-stress-and-trauma

William, D. (s.f.). Science Proved That People Who Love To Write Are Smarter. Recuperado el Agosto de 2017, de Lifehack: http://www.lifehack.org/322588/how-writing-makes-people-smarter-supported-science

#escribir #inteligencia

8 vistas

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon