Cómo lidiar con un colaborador estresado


Tal parece que hoy en día, el estrés es una constante en el espacio laboral. Las exigencias laborales, fechas de entrega y diversos problemas que surgen en la creación de un proyecto, dan pie a la falta de un momento para relajarse, tomar un descanso o siquiera salir por un café.

Sin embargo, ¿qué se debe hacer cuando un trabajo requiera de la aportación de uno o más colaboradores que se encuentren en una etapa de estrés alto?

Si bien, el estrés es normal en un ambiente de trabajo, su exceso puede llegar a ser un problema, que afecte la salud, las relaciones y la vida. Además, puede llegar a tener implicaciones con la manera en la que uno se desempeña diariamente, y ser la diferencia entre un proyecto exitoso y un fracaso (Segal, Smith, Robinson, & Segal, 2017).

Trabajar con un colaborador cuyos niveles de estrés van más allá de lo soportable, puede ser un verdadero reto que, aunado a la dificultad del proyecto, puede llevar a resultados desastrosos si no se lidia efectivamente con la situación de antemano. ¿Qué se puede hacer para ayudar al colaborador estresado, y a su vez sacar adelante un proyecto?

No juzgar

En la mayoría de los casos, cuando se juzga a alguien por su estado emocional, la manera en la que realiza su trabajo o cómo se organiza para culminar proyectos, el individuo puede sentirse atacado. El estrés surge de distintas maneras en distintas personas, cuyos contextos, formas de vida y trabajos varían de una a la otra. Por lo que lo último que se debe hacer es juzgarlos, pues se puede provocar más daño que un bien.

Reconocer el estrés

Denotar el estrés de otra persona, les ayudará en el sentido en el que alguien más nota su esfuerzo. En ocasiones, basta con hacer algún comentario sobre el trabajo que la otra persona ha hecho, acompañado de algún cumplido. Tener en cuenta cuál es la situación de la persona estresada puede ayudar a que la colaboración sea más fluida y con mayor comunicación.

El apoyo es finito

Ofrecer apoyo al colaborador estresado, es completamente válido. Al hacerlo, el interlocutor por lo menos sabrá que existe alguien que en algún momento pudiera ofrecer una mano. Sin embargo, así como en las adicciones, los afectados no siempre superarán su situación con ayuda externa, en ocasiones la solución dependerá únicamente de ellos mismos. Ofrecer ayuda, al menos mostrará que el colaborador no está solo en su estrés.

Mantener equilibrio emocional

El estrés prolongado se caracteriza por alta irritabilidad y poca tolerancia hacia los demás. Por lo que los demás integrantes del equipo deben mantener el equilibrio emocional, y ser lo más empáticos posible, con el fin de en conjunto poder ayudar y no de en conjunto complicar más la situación.

Si vivir bajo estrés es difícil, peor es cuando las demás personas tienen dificultad por empatizar con el afectado. Si bien, sacar adelante un trabajo es importante, también es importante cuidar y estar al pendiente de la fuerza laboral. Como jefe, es vital apoyar a los empleados y notar cuándo e trabajo es muy poco o demasiado para ellos. Como empleado y colaborador, es importante ofrecer apoyo a quien resulte afectado pues, a fin de cuentas, todos trabajan en la misma dirección, hacia una meta en común.

Referencias

Knight, R. (7 de Agosto de 2017). How to Work with Someone Who’s Always Stressed Out. Recuperado el Agosto de 2017, de Harvard Business Review: https://hbr.org/2017/08/how-to-work-with-someone-whos-always-stressed-out?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+harvardbusiness+%28HBR.org%29

MacErlean, N. (26 de Noviembre de 2000). How to deal with stressed-out colleagues. Recuperado el Agosto de 2017, de The Guardian: https://www.theguardian.com/money/2000/nov/26/workandcareers.madeleinebunting3

Segal, J., Smith, M., Robinson, L., & Segal, R. (Junio de 2017). Stress in the Workplace. Recuperado el Agosto de 2017, de HelpGuide: https://www.helpguide.org/articles/stress/stress-in-the-workplace.htm?pdf=true

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