4 pasos para crear una estrategia contra crisis


La característica más importante de las crisis, es que no te avisan cómo ni cuándo van a suceder; por lo que será vital en un momento u otro, prepararse con un plan.

Parecería que los problemas son una constante de diario, su surgimiento implica que un líder se involucre y con base en su conocimiento y experiencia, sea capaz de tomar una serie de decisiones con el fin de darle solución a la situación. Sin embargo, los problemas del día a día no tienen comparación con una crisis a un nivel más elevado.

Ya sea un error de comunicación, un problema que afecta la reputación de la empresa, o un conflicto de vida o muerte, tener una estrategia siempre será necesario.

El objetivo principal de una estrategia de crisis es encaminar a la empresa a la normalidad lo más pronto posible. Por lo que es necesario considerar la posible crisis, su nivel de gravedad, las posibles formas de resolución y las consecuencias tanto negativas como positivas.

A continuación, presentamos cuatro pasos para crear una estrategia contra crisis:

1. Identifica las posibles crisis

En este punto, la exageración es completamente válida, justamente porque la estrategia debe prever cualquier situación posible para así poder darle una solución lo más pronto y efectivamente posible.

2. ¿Gravedad?

Una vez que se han identificado los posibles casos, se debe clasificar cada uno de acuerdo con su nivel de gravedad. Esto ayudará a determinar o si la situación ofrece un margen de acción más amplio o bien, si la acción a tomar debe ser inmediata. La clasificación puede basarse en un código de colores, o bien de acuerdo a las decisiones que deban ser tomadas.

3. Soluciones

Para cada situación, se deben establecer una serie de acciones a tomar con el fin de llegar a una solución determinada. Cada acción debe tener un responsable, encargado de iniciar la operación de solución y de dar seguimiento. Es importante recalcar que es conveniente tener más de una resolución en caso de que la primera opción falle.

4. Resultados

Establecer cuáles son las posibles consecuencias, tanto negativas como positivas, de cada acción, será fundamental para la toma de decisiones posterior. En caso de tener un resultado positivo, vale la pena armar una estrategia que permita repetir las acciones positivas. En caso de tener consecuencias negativas, se debe tomar en cuenta qué acciones fallaron para no volver a cometerlas y tomar acción inmediata para remediar la situación.

Siguiendo los puntos anteriores, se podrá armar una estrategia que cubra los puntos más importantes en caso de presentarse una crisis. Además, se debe tener en cuenta, un punto que, bien podría ser el más importante de todos: mantener la calma.

Cuando se presente una crisis, lo último que se debe hacer es entrar en pánico. Justamente, las estrategias están hechas con la intención de planear en caso de lo peor. Si dicha estrategia está bien armada y plantea premisas coherentes y realizables, no hay por qué perder la calma, eventualmente (y con trabajo) las cosas saldrán adelante.

Referencias

Llopis, G. (4 de Noviembre de 2013). The 4 Most Effective Ways Leaders Solve Problems. Recuperado el Julio de 2017, de Forbes: https://www.forbes.com/sites/glennllopis/2013/11/04/the-4-most-effective-ways-leaders-solve-problems/#4e0ee4a94f97

More Business. (26 de Febrero de 2009). 10 Steps to a Successful Crisis Management Plan. Recuperado el Julio de 2017, de More Business: http://www.morebusiness.com/crisis-management

Walter, E. (12 de Noviembre de 2013). 10 Tips For Reputation And Crisis Management In The Digital World. Recuperado el Julio de 2017, de Forbes: https://www.forbes.com/sites/ekaterinawalter/2013/11/12/10-tips-for-reputation-and-crisis-management-in-the-digital-world/#4b3f144e7c0c

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