Ya no se puede pedir prestado a la Tierra


Anualmente, el planeta Tierra es capaz de producir una determinada cantidad de recursos naturales. Sin embargo, la demanda humana ha llegado a un punto en el que la naturaleza no tiene la capacidad de satisfacer dichas necesidades en un solo periodo.

Earth Overshoot, o Sobrecarga global, es una medición que indica la fecha en la que la demanda humana sobrepasará lo que la Tierra puede ofrecer en un año. En el 2017, dicha fecha se alcanzó el 2 de agosto, es decir que, a partir de ese día hasta el 31 de diciembre, se estarán gastando recursos con los que no se cuentan.

Para clarificar la situación, Greenpeace México ejemplifica la sobrecarga con un salario: un trabajador consciente no gastará toda su paga y mucho menos, más de lo que gana, pues, eventualmente tendría deudas y deberá depender de sus ahorros o créditos (Rivas, 2017). Es así como la analogía se traslada a la actual situación (por no decir crisis) ecológica que vive el planeta, ya se han gastado más recursos de los que el planeta puede abastecer naturalmente.

Por lo que a partir del 2 de agosto se estará haciendo uso de recursos que el planeta ya no es capaz de sostener. Al consumir de ese “crédito” que la Tierra ofrece, se merma a grandes pasos la sustentabilidad, situación que pone en peligro la vida que la habita. Sí, eso nos incluye.

Es necesario alcanzar un término medio, donde el uso y consumo de recursos sea mucho menor del que el planeta abastezca anualmente. Puede parecer una idea disparatada, sin embargo, alcanzarlo es posible.

Las acciones a seguir para cumplir con los requisitos necesarios para volver a estar en equilibrio con el planeta, pueden parecer difíciles, sin embargo, tratan de pequeños cambios a las rutinas del día a día que, si todos siguiéramos, se podría mejorar tanto el estado ambiental, como nuestro estado de salud.

A continuación, se presentan algunas acciones que ayudarán a disminuir el uso de los recursos naturales:

Conservación de energía

Reducir el uso de energía, es decir electricidad, gas, y gasolina, por decir algunos. Tomar un baño en un tiempo más corto, apagar la televisión o luz cuando no se esté ocupando, usar transporte público en lugar de carro son algunas de las acciones.

Disminución de consumo del agua

Reducir tiempo de baño, lavado de trastes ropa y carro; reutilizar agua para bajarle al baño o regar el jardín, reparar fugas y no dejar el agua corriendo.

Uso de energías renovables

Dar preferencia a este tipo de energías significa que disminuye el consumo de aquellas que no son renovables. Si bien, muchas todavía no están a precios tan atractivos, se puede ir pensando en invertir a futuro con calentadores y paneles solares.

Reciclar y reusar

Dar una segunda vida a bolsas de plástico no sólo ayuda en la disminución de su producción, también puede ser muy útil en el hogar. De igual modo, reciclar desechos orgánicos y convertirlos en composta disminuye su espacio en los basureros y tienen un propósito positivo al fertilizar plantas.

Si bien, el esfuerzo a nivel individual no necesariamente representará un gran cambio, cabe considerar que un esfuerzo grupal, tendrá un impacto mayor. Por lo que es importante motivar a la mayor cantidad de personas posibles.

Como conjunto, hemos llegado a este punto de desbalance. Como conjunto, es posible reestablecer el equilibrio ecológico.

Referencias

Earth Overshoot Day. (2017). About Earth Overshoot Day. Retrieved Agosto 2017, from Earth Overshoot Day: http://www.overshootday.org/about-earth-overshoot-day/

Rivas, M. (2017, Agosto 2). Viviendo a crédito con los recursos del planeta. Retrieved Agosto 2017, from Greenpeace México: http://blog.greenpeace.org.mx/viviendo-a-credito-con-los-recursos-del-planeta?__hstc=218051913.b2ef217bb3c1a22948025b7e1bcfc5e9.1485478896663.1501690563124.1501698926856.48&__hssc=218051913.1.1501698926856&__hsfp=1396476548&utm_campaign=Cambio%20climatico&utm_content=58488690&utm_medium=social&utm_source=twitter

Wandrei, K. (2017, Abril 25). How to Reduce the Use of Natural Resources. Retrieved Agosto 2017, from Sciencing: http://sciencing.com/reduce-use-natural-resources-16336.html

#ecología #medioambiente #reciclar

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon