4 pasos para recuperar el balance de vida y trabajo


¿El trabajo no te deja vivir? Balancear vida y trabajo puede parecer un mito, pero es posible, sólo requiere de un esfuerzo extra.

Por un lado, se tienen fechas de entrega, dilemas laborales y la dependencia a un sueldo fijo entre otros; por el otro lado, se tiene a la familia, los amigos, actividades de ocio, entre otros. Al ponerlo en una balanza, dichos aspectos parecen tener más peso de un lado que del otro. Para muchos, balancear la vida y el trabajo puede parecer una pesadilla, ya sea por una adicción al trabajo, dificultad de desprenderse de él o justamente por una seguridad económica.

La vida se caracteriza de tener múltiples aspectos, y un tiempo finito para vivirlos. Cuando se abarca esta temática, balance podría ser un sinónimo de utopía, sin embargo, ese no debe ser el caso. Balancear ambos aspectos de la vida es posible, y al igual que muchas otras actividades relacionadas con el cambio, la disciplina es un factor vital.

A continuación, presentamos cuatro pasos que ayudarán a recuperar el balance de vida y trabajo:

Tener control de las decisiones (Deutschendorf, 2015)

Hay un tiempo y un lugar para todo, por lo que es importante estar consciente de que cada quien puede decidir cuándo y dónde trabajar. Es por eso que es necesario planear cuánto tiempo de un día o una semana, se ocupará para trabajar y cuánto para disfrutar de la familia, amigos o algún hobby.

Saber que las decisiones están en control propio, ayuda a mantener compromiso con las actividades y sus periodos que, evitará a su vez la mezcla entre asuntos laborales y asuntos de ocio.

Aprender a decir ‘no’

Otra de las razones por las cuales es tan difícil desprenderse del trabajo, es la accesibilidad que la tecnología ofrece hoy. Hace 30 años, comunicarse con un empleado después de su horario de oficina, era más complicado. Hoy, hay pocas excusas para perder comunicación.

Por lo que es más fácil aprender a decir ‘no’ a esa petición fuera de horario, que huir de la tecnología.

Dejar el trabajo en el trabajo

Una vez más, tocando el asunto de que hay un lugar para todo: la oficina, el taller el escritorio, o donde sea que se desempeñe, existe para trabajar. Una reunión familiar, el partido de futbol de los niños o durante las vacaciones, definitivamente no.

Parte de la necesidad de terminar con el trabajo fuera de la oficina se relaciona con querer alcanzar la perfección y pensar que suficiente jamás es suficiente (Jeffries, 2014). Olvidar la perfección por un momento no sólo ayudará a alcanzar un estado de relajación, sino que también es una oportunidad para mejorar el trabajo cuando la mente esté más despejada.

Inicia de poco en poco (Lee, 2014)

Evidentemente, dichos cambios serán difíciles de lograr de la noche a la mañana. Por lo que es importante aceptar que el balance es algo que se consigue con un esfuerzo a cuenta gotas, y que va a requerir paciencia.

Referencias

Lee, D. (20 de Octubre de 2014). 6 Tips For Better Work-Life Balance. Recuperado el Julio de 2017, de Forbes: https://www.forbes.com/sites/deborahlee/2014/10/20/6-tips-for-better-work-life-balance/2/#d678e1f52a13

Deutschendorf, H. (29 de Junio de 2015). 7 Habitos of people who have achieved work-life balance. Recuperado el Julio de 2017, de Fast Company: https://www.fastcompany.com/3047825/7-habits-of-people-who-have-achieved-work-life-balance

Jeffries, S. (7 de Noviembre de 2014). Ten tips for a better work-life balance. Recuperado el Julio de 2017, de The Guardian: https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2014/nov/07/ten-tips-for-a-better-work-life-balance

#balance #Vidalaboral #vidasocial

32 vistas

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon