Elementos principales de la ética laboral


¿Cómo definir la ética laboral? ¿Mediante los resultados del trabajo? ¿Mediante la forma de ser con otros? ¿La forma de ser con uno mismo?

Hoy en día, definir ética laboral puede ser un tanto complicado, pues se involucran múltiples ángulos que intentan explicarla. Por una parte, existe la idea de que ética laboral es trabajar duro y largas horas, o bien el concepto de que la felicidad es consecuencia de una alta productividad.

En parte, la ética laboral engloba todas las concepciones anteriormente mencionadas, sin embargo, aún hay una definición que trasciende más allá:

Por una parte, al definir ética, se concluye que es un sistema de principios morales, que tienen un efecto sobre la vida y las decisiones que se toman (Anastasia, 2016). Por lo tanto, al ser aplicado a un ambiente laboral, se entiende que los principios morales son aquellos que tienen un impacto directo sobre los resultados.

¿Qué elementos conforman la ética laboral?

Pasión

El origen de una verdadera ética moral nace del grado en el que a uno le gusta su trabajo, cuánto le importa y cuánto le apasiona. Al existir una conexión con el trabajo, los propósitos los resultados positivos, la buenas disposición y colaboración con otros será natural. En cambio, cuando no existe esa conexión, los resultados se limitarían a lo “suficiente”.

Profesionalismo

Más allá de la imagen personal y el trato con colegas y clientes, el ser profesional engloba una serie de valores y actitudes enfocadas no sólo hacia el alcance de un buen trabajo, sino también al de una buena colaboración con otros. Para este punto, cabe tomar en cuenta valores como honestidad, determinación, y compromiso.

Visión

Por lo que ética laboral no sólo es trabajar duro y trabajar bien, tiene un impacto más allá. Se debe comprender que las derivaciones del trabajo tienen un efecto sobre los involucrados en él, el mundo exterior y el proyecto como un total. Tomar en cuenta la medida en que dichos resultados tienen un valor significativo para más de un individuo.

Respeto

También se debe considerar la interacción con las personas involucradas, desde colegas y clientes como amigos y familiares. Llevar una relación de respeto hacia ellos es una forma de mostrar cuánto se les valora tanto como individuos, así como su trabajo y el esfuerzo que invierten para un logro en común.

Constancia

La consistencia es parte fundamental de la credibilidad, ser consistente en las actitudes y los resultados, refirma quien realmente se es. Por lo que siempre debe existir una mentalidad centrada no sólo en trabajo constante, sino también en la mejora constante y la habilidad de reconocer los detalles existentes y cómo poder solucionarlos.

Capacidad de inspirar

Poner el ejemplo es vital, aún si no se trata del líder. La inspiración hacia otras personas nace no sólo de las acciones, también de los resultados. La verdadera convicción de seguir a alguien e imitarlo se dará gracias a las derivaciones de su trabajo y esfuerzo.

Referencias

Agrawal, A. (21 de Marzo de 2015). 4 Stories About Work Ethic That Will Make You Work Harder. Recuperado el Junio de 2017, de Inc.: https://www.inc.com/aj-agrawal/4-stories-about-work-ethic-that-will-make-you-work-harderer.html

Anastasia, A. (19 de Marzo de 2016). Work Ethic Definition & Elements of a Strong Work Ethic. Recuperado el Junio de 2017, de Cleverism: https://www.cleverism.com/work-ethic-definition-elements-strong-work-ethic/

Smith, J. (8 de Abril de 2016). The Insane Work Ethic of Mark Cuban, Jeff Bezos, and 14 Other Powerful Leaders. Recuperado el Junio de 2017, de Inc.: https://www.inc.com/business-insider/work-ethic-of-super-successful-people.html

Whitmore, J. (1 de Septiembre de 2015). 7 Elements of a Strong Work Ethic. Recuperado el Junio de 2017, de Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/article/250114

#ética #éticalaboral #éticaprofesional

33 vistas

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon