Aspectos a tomar en cuenta hacia la madurez digital de una empresa


Hoy en día, la verdadera digitalización de una empresa va más allá de la dependencia a los smartphones, el uso de apps o los múltiples alcances de la tecnología.

En más de una ocasión, se ha mencionado que el papel es el pasado, y que el futuro es lo digital. Aquellas empresas que deciden migrar sus datos desde lo físico hacia plataformas digitales, lo hacen bajo la premisa de facilitar el proceso, análisis y gestión de su información, además de la oportunidad de contar con respaldos y la obvia liberación de espacio físico.

Las ventajas son evidentes, sin embargo, cabe entender que la digitalización para una empresa, no debe quedar sólo en el uso de una aplicación, un servicio en la nube o un disco duro.

Una empresa que verdaderamente se maneja de manera digital lo hace a través de diversas plataformas, tanto al interior como con al exterior. Hoy en día, la mayoría de los procesos – si no es que todos – pueden ser manejados de manera digital; al igual que la comunicación con proveedores y sobre todo con clientes.

Sin embargo, cabe recalcar que lo que realmente convierte a una empresa en digital no es la tecnología, más bien es la estrategia que usa para implementar dicha tecnología

No sólo se trata de la digitalización de documentos; su esencia recae en las habilidades de liderazgo enfocadas en iniciativas que unan una cultura – al interior y exterior de la empresa – junto con el uso de las herramientas digitales. De tal modo que exista un flujo natural que permita tanto el buen funcionamiento de los procesos internos, como la interacción de los clientes hacia la empresa.

Dicha estrategia se implementa con base en las necesidades de cada empresa, sin embargo, debe contar con cuatro pilares esenciales que no sólo representarán una mejora al interior y al exterior, sino que también ofrecerán una ventaja significativa sobre la competencia (Hurley, 2017). Se recomienda que la estrategia digital tenga especial hincapié en:

  1. mejorar la experiencia del cliente,

  2. mejorar la eficiencia operacional,

  3. aumentar la agilidad dentro de la empresa y

  4. mejorar la administración de seguridad y riesgos.

La verdadera madurez de una empresa se basa en su concepto y uso de las herramientas digitales (Kane, Palmer, Phillips, Kiron, & Buckley, 2015). Una empresa digitalmente madura, es aquella que se apoya de múltiples plataformas digitales para el funcionamiento sano de su empresa, y no aquella que aprovecha una herramienta para satisfacer una sola necesidad.

Lo anterior no quiere decir que la transición a lo digital debe ser implementada en múltiples niveles a una velocidad acelerada. Más bien, hace referencia a la importancia de una estrategia que cubra los puntos más relevantes en un periodo determinado, con el fin de hacer la transición de la manera más fluida posible, y con miras a la expansión de otros instrumentos digitales.

Referencias

Hurley, B. (27 de Junio de 2017). In The Digital Age, A Business Is Only As Strong As Its Connections. Recuperado el Julio de 2017, de Forbes: https://www.forbes.com/sites/centurylink/2017/06/27/in-the-digital-age-a-business-is-only-as-strong-as-its-connections/?utm_source=TWITTER&utm_medium=social&utm_content=955764957&utm_campaign=sprinklrForbesMainTwitter#1172dadb787e

Kane, G., Palmer, D., Phillips, A., Kiron, D., & Buckley, N. (Julio de 2015). Strategy, not Technology, Drives Digital Transformation. MIT Sloan Management Review.

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