Inteligencia artificial ¿Qué futuro nos depara?


Con los recientes avances en materia de Inteligencia Artificial, es inevitable pensar en una realidad cercana a lo que la ciencia ficción y los medios nos han expuesto. ¿Qué tan lejos se puede llegar?

Antes, vale la pena definir qué es la inteligencia artificial. De manera simple se considera como la inteligencia exhibida por una máquina. De manera más detallada, se puede definir como, cualquier tipo de máquina que es capaz de entender su entorno y tomar decisiones para alcanzar un objetivo en específico (Knight, 2017).

Puede sonar complicado, pero en contexto, vivimos en una era en la que la inteligencia artificial está a donde sea que vayamos: desde los filtros de Snapchat, Instagram o Facebook, pasando por los asistentes virtuales de los teléfonos, hasta operaciones financieras en el mercado. Sin embargo, su presencia aún es discreta.

Con seguridad, se puede decir que ya no sólo es un tema de la literatura y el cine. La inteligencia artificial, hoy en día, busca aproximarse a lo que en algún momento era sólo una interpretación del autor Isaac Asimov y la futura convivencia entre hombre y máquina, razón y engrane.

Si bien, nos encontramos en una etapa de error y acierto, de experimentación y descubrimiento, se puede decir que es una etapa fundamental para la maduración de la inteligencia artificial. ¿Qué futuro podemos esperar y cómo la integración de la inteligencia artificial va a impactar el día a día?

Transporte

Tesla ya lo hace, Uber ya lo intenta, Google también, Honda está en proceso. El futuro del transporte quedará en manos de la inteligencia artificial, creando condiciones más propicias para los humanos, al aumentar la seguridad, evitar accidentes, creando tránsito más fluido y apoyando a aquellos que no podrían transportarse en un automóvil particular como un ciego.

Mejor salud para la humanidad

El cine ayuda a ejemplificar los posibles alcances de la inteligencia artificial, con Baymax, el robot cuyo propósito es de cuidar a su dueño Hiro Hamada (Grandes Héroes, 2014). Asistiendo a todo tipo de personas, desde niños hasta adultos de la tercera edad, en el futuro se podría depender de una máquina para cuidar, mejorar y optimizar la salud.

Mejorar el rendimiento humano con tecnología

¿Hombre y máquina como un solo ente? En un inicio podrían ser simplemente prótesis que compensen la falta de un miembro, en el futuro, no necesariamente tendrían que reemplazar una extremidad, sino ser un aditamento al cuerpo humano.

La información es poder

Es evidente, las máquinas tienen una capacidad de procesamiento de información muy superior a los humanos, por lo que aprovechar esta cualidad representaría una oportunidad de dar solución a problemáticas de la humanidad (Ayers, 2016). Curar el cáncer, detener el calentamiento global, extender los alcances de la exploración, tanto en los lugares más recónditos del mar, así como en los límites de la galaxia y tal vez más.

¿Crear relaciones significativas?

No es coincidencia que la expectativa de la inteligencia artificial se asemeje a nuestra propia imagen. El objetivo final, en cuanto a comunicación, bien podría ser el entablar una conversación con una máquina tan sencillamente como con otro ser humano. Para tal efecto, la inteligencia artificial tendría que ser capaz de comprender y aplicar conceptos tan complejos – que, en ocasiones, ni nosotros comprendemos – como la empatía, el amor, la alegría e incluso el odio, tristeza y decepción, entre otros.

¿Apego emocional? Muy probable, una vez más, el cine ejemplifica dos situaciones en las que la inteligencia artificial (SPOILER ALERT) ha roto más de un corazón. En “Ella” (Jonze, 2013), Joaquín Phoenix se relaciona amorosamente con su asistente virtual Samantha... no termina bien. Y en Ex Machina (Garland, 2015), la inteligencia artificial comprende tan bien las emociones humanas, que es capaz de manipular a un hombre para cumplir sus propias ambiciones.

Los avances tecnológicos avanzan con un paso seguro hacia el futuro de la inteligencia artificial, la cuestión es ¿nosotros estamos listos para el futuro?

Referencias

Ayers, R. (18 de Agosto de 2016). The future of Artificial Intelligence: 6 ways it will impact everyday life. Recuperado el Junio de 2017, de Big Data Made Simple: http://bigdata-madesimple.com/the-future-of-artificial-intelligence-6-ways-it-will-impact-everyday-life/

Del Prado, G. M. (26 de Octubre de 2015). 18 artificial intelligence researchers reveal the profound changes coming to our lives. Recuperado el Junio de 2017, de Business Insider: http://www.businessinsider.com/researchers-predictions-future-artificial-intelligence-2015-10/#shimon-whiteson-says-we-will-all-become-cyborgs-2

Garland, A. (Dirección). (2015). Ex Machina [Película].

Hall, D., & Williams, C. (Dirección). (2014). Grandes Héroes [Película]. Estados Unidos.

Jonze, S. (Dirección). (2013). Her [Película].

Knight, W. (9 de Junio de 2017). The Future of Artificial Intelligence in Social Media Read more at http://www.business2community.com/social-media/future-artificial-intelligence-social-media-01859991#iPlDoEgwTYOZx09j.99. Recuperado el Junio de 2017, de Business 2 Community: http://www.business2community.com/social-media/future-artificial-intelligence-social-media-01859991?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+B2CMarketingInsider+%28Business+2+Community%29#wMs5vXZXrec7m3i7.97

#inteligenciaartificial #futuro

129 vistas

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon