Eficacia vs. Eficiencia


Para cualquier labor, ya sea en el trabajo o en la empresa propia, es importante tomar en cuenta la productividad. A partir de dicho tema, surgen dos palabras que causan revuelo: eficacia y eficiencia. ¿Cuáles son sus diferencias? ¿Es mejor ser uno que otro?

Generalmente, los conceptos de ambos términos van dirigidos hacia cuestiones afines con el cumplimiento de un objetivo; razón por la cual, en muchas ocasiones, pueden ser definidas como la misma cosa. Sin embargo, existen contrastes entre ambos que, marcan una gran diferencia.

Por una parte, eficacia se puede definir como la “capacidad para producir el efecto deseado o de ir bien para determinada cosa”; mientras que eficiencia se define como la “capacidad para realizar o cumplir adecuadamente una función”. A primera vista, las definiciones anteriores siguen siendo muy similares, sin embargo, bajo escrutinio existe una palabra que marca la diferencia: adecuadamente.

Por otra parte, Medric (Medric, 2016) definiría los términos de la siguiente manera:

Eficacia, es ejecutar de la mejor manera posible con el menor desperdicio de tiempo y esfuerzos. En esencia, trata de cómo se hacen las cosas. Mientras que la eficiencia se concentra en el resultado final, es decir, lo que se hace, es más importante de cómo se hace.

Entonces, ¿debe ser uno u otro?

No necesariamente.

A nivel individual, podría ser más benéfico ser eficiente que eficaz; sin embargo, si se considera algo a mayor escala. Por ejemplo, para una fábrica que produce al mayoreo, la eficiencia es una mejor opción. En dicha situación, se deben gestionar los recursos con la intención de obtener de ellos la mayor ventaja posible.

Por lo que no necesariamente es una lucha entre un término y el otro. Elegir eficacia sobre eficiencia o viceversa, no necesariamente significa hacer algo bien o mal. Más bien, la elección va ligada con respecto a qué resultados se espera alcanzar. De tal forma que la misma elección no necesariamente debe ser dividida.

Lo ideal, es encontrar un enfoque en el que se busquen los mejores resultados, al mismo tiempo que el proceso necesario para alcanzarlos, sea el mejor. Considerando que también brinde los mayores beneficios en cuanto a tiempo, recursos y esfuerzos (Goh, 2013).

Para definir qué estilo de productividad se precisa, es importante considerar la situación de la empresa, organización o individuo. La elección dependerá de cuáles son sus necesidades y recursos, qué desea alcanzar y a qué velocidad desea hacerlo, entre otros elementos.

La eficiencia y eficacia son elementos fundamentales en la obtención de objetivos. Sus diferencias, aunque sean sutiles significan un impacto relevante para el estado final de los resultados. Por lo que su definición desde el origen del proyecto no sólo ayudará en la gestión de recursos, sino que también será parte de una planeación organizada.

Referencias

Goh, G. (9 de Agosto de 2013). The Difference Between Effectiveness And Efficiency Explained. Recuperado el Junio de 2017, de The Insight Squared Blog: http://www.insightsquared.com/2013/08/effectiveness-vs-efficiency-whats-the-difference/

Medric, M. (26 de Agosto de 2016). Productivity: Beyond The Checklist. Recuperado el Junio de 2017, de Forbes: https://www.forbes.com/sites/forbesproductgroup/2016/08/26/productivity-beyond-the-checklist/#214d5f192252

#eficacia #eficiencia

23 vistas

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon