6 claves para formar un buen equipo de trabajo


¿Existe el equipo de trabajo perfecto? ¿Qué lo compone? En cuanto al trabajo en equipo, el éxito individual tiene menor peso en un ambiente grupal.

Al reunir a los mejores y más exitosos colaboradores en un mismo grupo, las expectativas de grandes resultados aumentan. Sin embargo, no es de sorprenderse que la unión de dichas personas de alto rendimiento, genere decepcionantes resultados finales de trabajo. Parece ilógico que un grupo como el descrito anteriormente no alcance a exhibir los mismos niveles de rendimiento en grupo que como lo hacen de manera individual.

Entonces, ¿qué se necesita para formar un equipo que realmente funcione?

Existe un número de elementos considerados esenciales para el ideal funcionamiento de un equipo, como la importancia de liderazgo y su reconocimiento entre los miembros del equipo, la clara comunicación de los líderes hacia los demás miembros y viceversa, y la alineación e identificación de objetivos (Hardaker & Ward, 1987).

Todos los anteriores son elementos fundamentales para el buen funcionamiento de un equipo, sin embargo, la verdadera cohesión en un grupo va más allá, dependiendo de factores específicos.

De acuerdo con un estudio, llamado Proyecto Aristotle, (Duhigg, 2016) realizado entre los diversos grupos de trabajo en Google, se concluyó que la seguridad que se percibe entre los miembros del equipo influye también en sus resultados de trabajo. De manera concisa, dicho estudio reveló que la clave del éxito recae en las normas que cada grupo establece de manera no verbal ni escrita. Es decir, siguiendo comportamientos de respeto compañerismo, que inspiran confianza.

Por lo que define seis elementos clave (Casanova, 2016) para la creación y buen funcionamiento de un equipo de trabajo:

Seguridad psicológica

Los miembros del equipo deben sentirse cómodos al tomar riesgos y expresarse, sin miedo a ser juzgados. La seguridad psicológica se basa en el apoyo que los miembros aportan entre sí con la intención de generar el mayor número de contribuciones significativas en un espacio de confianza y colaboración.

Sensibilidad social

Otro aspecto que recalca el estudio es la capacidad que los miembros tienen de identificar diversos estados de las personas con base en su comunicación no verbal. Dicho aspecto cobra importancia en la calidad de interacción entre los colaboradores.

Confiabilidad

Tan simple y sencillo como confiar en todos los miembros porque van a hacer su trabajo con la mejor calidad. Trabajar en equipo es como unir una serie de engranajes, que cumplen un objetivo final gracias a que hay una armonía y coordinación entre sus acciones.

Estructura

Este punto tiene relación con el anterior, pues el trabajo individual se desempeñará de mejor manera si cada quien conoce con claridad cuál es su posición en el equipo y qué funciones debe cumplir.

Propósito

En este punto, sí se toma en cuenta un aspecto individual, la satisfacción que genera el contribuir al proyecto. Dicha satisfacción es parte del propósito que cada colaborador toma y que es parte del nivel de trabajo y comodidad que presentará hacia el equipo y los resultados en conjunto.

Impacto

Saber que el trabajo que cada quien desempeña, realmente generará un beneficio a la empresa o al equipo, es una de las mejores formas de motivación. Saber que el tiempo invertido no es un desperdicio de tiempo no sólo es gratificante para un solo miembro; el trabajo en equipo con un resultado impactante es benéfico para la unión y colaboración.

Referencias

Casanova, C. (14 de Septiembre de 2016). Google Project Aristotle - 5 Keys to Team Success. Recuperado el Junio de 2017, de Search ITOperations: http://searchitoperations.techtarget.com/blog/Modern-Operations-Apps-Stacks/Google-Project-Aristotle-5-Keys-to-Team-Success

Duhigg, C. (15 de Febrero de 2016). What Google Learned From Its Quest To Build The Perfect Team. Recuperado el Junio de 2017, de The New York Times: https://www.nytimes.com/2016/02/28/magazine/what-google-learned-from-its-quest-to-build-the-perfect-team.html

Hardaker, M., & Ward, B. (1987). How to Make a Team Work. Recuperado el Junio de 2017, de Harvard Business Review: https://hbr.org/1987/11/how-to-make-a-team-work

#culturacorporativa #trabajoenequipo #consejos

28 vistas

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon