¿Cuántas horas de sueño necesito?


Una actividad constante que representa un tercio de la vida humana, tiene sus efectos positivos claros, pero al mismo tiempo, puede parecer como una pérdida de tiempo.

El sueño tiene efectos positivos para la salud física y mental, su escasez puede ser el origen de males que van desde la dificultad para concentrarse, depresión, ansiedad, riesgo de padecer diabetes presión alta y obesidad (Dillner, 2015). Enfermedades que irónicamente también pueden presentarse debido a dormir en exceso.

De acuerdo con múltiples estudios, se ha demostrado que el sueño es un factor fuertemente ligado al buen funcionamiento de casi todos los órganos de cuerpo humano (Maldarelli, 2017). Si bien, se ha establecido un estándar basado en ocho horas de sueño por día, cabe recalcar que no aplica del mismo modo para todos, pueden variar de persona a persona dependiendo de factores genéticos, hereditarios y sobre todo de su edad.

Entonces ¿cuántas de sueño son necesarias para llevar a cabo una vida funcional?

A lo largo del tiempo, los patrones y necesidades de sueño cambian y se adecúan a necesidades individuales. Por ejemplo, los bebés y niños requieren de mayor tiempo de sueño debido a que su organismo está en proceso de crecimiento y maduración.

Para niños de seis a nueve años, los rangos de sueño van de nueve a 11 horas, sin embargo, en algunos casos es suficiente de siete a ocho horas.

En la etapa de la adolescencia, se requieren de ocho a 10 horas de sueño. Dicho periodo se caracteriza por un descanso más prolongado y más profundo, debido a que cuentan con más fases de sueño de ondas cortas y profundas, que propician una mayor recarga de energía para el cuerpo (Shaw, s.f.).

Sin embargo, al término de la adolescencia e inicio de la década de los 20, existe un cambio, donde el sueño profundo es reemplazado por una fase media, cuyos efectos restauradores no son tan fuertes como en la adolescencia. En esta etapa que, va desde los 18 a los 64 años de edad, se requieren de siete a nueve horas de sueño, aunque para algunos seis pueden ser suficientes.

Por otra parte, para aquellos mayores de 64 años, se recomiendan entre siete y ocho horas de sueño, aunque para algunos, cinco sean suficientes, acompañado de una siesta durante el día.

La escasez de sueño puede no tener secuelas tan graves si sólo sucede de vez en cuando; sin embargo, si es frecuente el no dormir más de seis horas, puede conllevar una serie de efectos negativos para la salud.

Referencias

Dillner, L. (15 de Febrero de 2015). How much sleep do I need? Recuperado el Junio de 2017, de The Guardian: https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2015/feb/15/how-much-sleep-do-i-need-recommended-amounts-all-ages

Maldarelli, C. (11 de Abril de 2017). How many hours of sleep do you really need? Recuperado el Junio de 2017, de Popular Science: http://www.popsci.com/how-many-hours-sleep-do-you-actually-need?con=TrueAnthem&dom=tw&src=SOC&utm_campaign=&utm_content=5937b98a04d301543df5440e&utm_medium=&utm_source=#page-2

Shaw, G. (s.f.). Sleep through the decades. Recuperado el Junio de 2017, de WebMD: http://www.webmd.com/sleep-disorders/features/adult-sleep-needs-and-habits#1

#sueño #salud

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