¿Cuál es el propósito de encontrar propósito?


Hace algunas semanas el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, impartió un discurso para los graduados de Harvard. Dicho discurso, además de tener una clara carga política, también recalcaba firmemente un concepto: el propósito.

Citando a Zuckerberg, “El reto de nuestra generación – los millennials – es crear un mundo en el que todos tengan un sentido de propósito”. Es decir, sentirse parte de algo mayor que uno mismo, donde se sea necesitado y exista algo en qué trabajar para un mejor futuro.

Así como su visión está centrada en una generación entera que es capaz de crear el cambio a nivel mundial, recalca de igual modo que los logros no necesariamente deben ser a una escala mayor para realmente tener un impacto significativo. Por lo que cabe deducir que el cambio nace a partir del propósito, ya sea centrado en un ámbito personal, empresarial, o a nivel comunitario.

¿Por qué es importante definir un propósito?

Definir el propósito no sólo es decir qué se quiere lograr, sino que también, esas metas deben serán alcanzadas mediante una serie de valores y comportamientos (Schwartz, 2014). Más allá de tener en claro cuál es el sentido de la laboral personal o de una empresa, la definición del propósito, ayuda a externar qué objetivos se tienen planeados cumplir y de qué modo se lograrán.

De manera individual, al tener en claro cuál es el propósito, se pueden enfocar acciones específicas que ayuden a cumplir con el objetivo final, para así buscar plataformas que en conjunto sean parte del logro de dichos proyectos. De igual modo, una empresa toma decisiones basándose en qué será necesario para cumplir con su propósito y así buscar individuos que compartan los mismos ideales.

Al alinear objetivos personales junto con los de la empresa, existe la oportunidad de ser parte de una acción mayor. Cumpliendo con las necesidades de ambas partes, así como de terceros que, se benefician gracias a los resultados que surgen de los propósitos de ambos entes.

¿Cómo encontrar propósito?

Como se mencionaba anteriormente, vale la pena definir cuáles son los valores y comportamientos que serán fundamentales para cumplir con un objetivo. Preguntar: ¿qué me apasiona?, ¿de todas las cosas en el mundo qué es lo que mejor hago? (Prior, 2009) y ¿cómo se puedo aportar más valor a otros?

Tomar como base las acciones, actitudes y logros de otras personas o empresas, y aprender de aquellas cuestiones que los caracterizan. Es importante recalcar que se aprende de ellos, mas no se imita.

De igual forma, vale la pena pensar a futuro, poniendo en contexto la existencia individual como de la empresa: ¿qué legado se quiere dejar? (Great Work Cultures, 2016)

El motor de cualquier emprendimiento es el propósito. El sentido que se impregna en las hazañas personales, empresariales y de la sociedad en general se ven impulsadas por un motivo mayor. Tener en claro cuál es el propósito individual, no sólo le dará dirección a las decisiones y eventos que suceden en el día a día, también será fundamental al momento de emprender con un negocio, una labor o al ingresar a un ente de trabajo mayor.

Definir un propósito es conocerse a sí mismo. Una empresa que define su propósito es aquella que tiene sus objetivos claros y sabe anticipadamente qué impacto quiere que sus productos y/o servicios tengan, no sólo sobre sus clientes, también sobre su ambiente y el mundo que lo rodea.

Referencias

Great Work Cultures. (28 de Marzo de 2016). 6 Quick Steps for Finding Your Company’s Authentic Purpose . Recuperado el Mayo de 2017, de The Huffington Post: http://www.huffingtonpost.com/great-work-cultures/6-quick-steps-for-finding_b_9558032.html

Prior, K. O. (25 de Junio de 2009). Find Your Purpose. Recuperado el Mayo de 2017, de Forbes: https://www.entrepreneur.com/article/202406

Schwartz, T. (5 de Septiembre de 2014). Finding Your Purpose. Recuperado el Mayo de 2017, de Business Insider: http://www.businessinsider.com/finding-your-purpose-2014-9

Zuckerberg, M. (25 de Mayo de 2017). Mark Zuckerberg's big Harvard speech was his most political moment yet. Recuperado el Mayo de 2017, de Business Insider: http://www.businessinsider.com/watch-video-transcript-mark-zuckerberg-harvard-commencement-speech-2017-5

#propósitos #motivación #liderazgo

20 vistas

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon