¿Cuánta agua se debe consumir al día?


Con el reciente inicio del verano, también llegan las temperaturas altas. Ahora más que nunca, es importante estar constantemente hidratado.

Diariamente, el cuerpo pierde agua (y cantidades pequeñas de sales) de diferentes maneras: como vapor a través del aliento exhalado, al excretar sudor, orina y al defecar (WebMD, 2015). Por lo que en temporadas donde la temperatura se eleva, también incrementan los casos de deshidratación.

En México, el 63 por ciento de la población consume únicamente un litro de líquido al día, incluyendo agua simple, bebidas azucaradas, alcohólicas y energéticas (Rello, 2017). Cifra que coloca a México como uno de los países que menos se hidrata.

Función del agua en el cuerpo

Con un verano en el que se prevé alcanzar temperaturas que rebasen los 30 grados centígrados, es de alta importancia la hidratación constante. Múltiples funciones del cuerpo humano dependen de la cantidad de agua que se ha consumido, tales como (Godman, 2016):

  • La distribución de nutrientes y oxígeno a las células

  • Desecho de bacterias a través de la vejiga

  • Ayuda a la digestión

  • Prevención de constipación

  • Hidratación de articulaciones

  • Regula la temperatura corporal, entre otros.

Entonces, ¿cuánta agua se debe consumir diariamente?

Si bien, la recomendación general es de tomar al menos ocho vasos de agua diarios, la realidad es que la cantidad varía dependiendo de las necesidades individuales.

Por ejemplo, la cantidad cambia dependiendo del género y edad, pues para los hombres de 19 años y más, se recomienda un consumo diario de al menos 3.7 litros, mientras que para las mujeres de mayores de 19 años se recomienda un consumo de 2.7 litros (Amendrala, 2016).

Si bien, las cantidades se acomodan de acuerdo con las necesidades de cada quien, la mejor manera de saber si se está consumiendo suficiente agua, es viendo el color de la orina. Mientras más amarilla sea, significa que el cuerpo está trabajando de más con el fin de aprovechar lo mejor posible los líquidos; en cambio, mientras más claro sea el tono amarillo de la orina, significa que las células están suficientemente hidratadas.

Tips para consumir más agua durante el día

Para algunos, el consumo de agua puede ser difícil debido al hábito de ingerir más líquidos endulzados que agua simple. Sin embargo, acostumbrar tomar agua simple ofrece múltiples beneficios de salud, incluyendo la disminución de peso. A continuación, se enlistan algunos consejos que ayudan a aumentar el consumo diario de agua:

  • Carga con una botella

La manera más fácil de medir cuánta agua se ha tomado es con la ayuda de una botella. Cargar con una botella de un litro ayuda a determinar cuánto se ha tomado, y además se puede llevar a todos lados, evitando la excusa de “no encontrar agua”.

  • Agrega sabores naturales

Para los que tengan menos afinidad con el agua simple, siempre es posible hacer infusiones con alguna combinación de cítricos, pepino, menta, jengibre o alguna hierba que se apetezca.

  • Establece tiempos

Otro método, se concentra en el alcance de objetivos específicos en tiempos delimitados. En el caso de querer tomar 2 litros en el día, se puede hacer una relación entre la hora del día y la cantidad de agua que se ha tomado. De tal modo que se establezcan objetivos específicos y realizables que faciliten el consumo de agua.

Referencias

Amendrala, A. (3 de Julio de 2016). The Truth About How Much Water You Need To Drink. Recuperado el Mayo de 2017, de The Huffington Post: http://www.huffingtonpost.com.mx/entry/the-truth-about-how-much-water-to-drink_us_56ddd529e4b03a4056796377

Godman, H. (6 de Septiembre de 2016). How much water should you drink? Recuperado el Mayo de 2017, de Harvard Health Publications: http://www.health.harvard.edu/staying-healthy/how-much-water-should-you-drink?utm_source=twitter&utm_medium=socialmedia&utm_campaign=101816&utm_content=p

Rello, M. (28 de Enero de 2017). Mexicanos ignoran los peligros de la deshidratación. Recuperado el Mayo de 2017, de Milenio: http://www.milenio.com/region/deshidratacion_mexico-hidratacion_familiar-litros_agua_dia-milenio_noticias_0_892710750.html

WebMD. (26 de Octubre de 2015). Dehydration in Adults. Recuperado el Mayo de 2017, de WebMD: http://www.webmd.com/a-to-z-guides/dehydration-adults#1

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