RH, el motor de la esencia empresarial


La esencia de una empresa se basa en su fuerza laboral, es por eso que el área de recursos humanos cobra una importancia tan grande.

¿Qué hace grande a una empresa?

Se puede pensar que sus productos o sus servicios, son los responsables de crear la reputación de una empresa. Dicha empresa puede ofrecer el producto tecnológico más innovador de todos los tiempos, o bien, ofrecer un servicio excelente que supere las expectativas; sin embargo, su grandeza no proviene de ahí.

La verdadera clave del éxito de una empresa es gracias a su gente. Dicho producto innovador no existiría de no ser por el trabajo del talento corporativo; dicho servicio no sería excelente sin la gente encargada de poner en marcha las ideas y satisfacer una necesidad de los clientes.

Es por eso que, el área de recursos humanos cobra una importancia tan grande. No sólo es el vínculo encargado de iniciar o terminar una relación laboral con la empresa, también cumple con funciones de compensación, gestión del rendimiento y entrenamiento (Heatfield, 2016). A resumidas cuentas, es el contacto más importante que hay entre la empresa y la gente que lo compone.

Talento + Cultura Corporativa

Por lo que aquellos que formen parte del área de RH, deberán de considerar la compatibilidad que hay entre el talento y la cultura corporativa (Burroughs, 2012), pues unir una fuerza laboral que se destaque en su ámbito, junto con una cultura corporativa firmemente establecida, es lo que define una empresa fuerte y con capacidad de destacarse sobre la competencia.

Por otra parte, esta unión entre talento y cultura, crea un sentimiento de pertenencia y un propósito vivido para el empleado. De tal modo que, al ofrecer un ambiente de comodidad, se propicia un mejor trabajo y se eleva el potencial de cada uno de los involucrados en la empresa.

Administración del talento

Además, otra de las responsabilidades de los integrantes del área de RH, consiste en la administración del talento, es decir, un sistema en el que se busca desarrollar, nutrir y retener al talento (eFileCabinet, 2017). De tal modo que exista una capacitación y monitoreo constante del progreso del talento humano.

Evaluación cuantificable

Para tales evaluaciones, es necesario tener algún método en el que se pueda cuantificar el progreso (Efron, 2014) para que, en caso de existir algún detalle, se puedan hacer modificaciones; o, al contrario, en caso de tener una estrategia positiva, se puedan repetir los resultados.

Inversión en el talento humano

Es importante considerar este último punto pues, para algunos puede ser visto como una carga o un gasto innecesario; sin embargo, es lo mejor que se puede hacer. Invertir en capacitación y diversas formas en las que se pueda hacer crecer al talento, es una forma más en la que se hace crecer a la empresa, al mismo tiempo de fortalecerla.

Referencias

Burroughs, A. (1 de Octubre de 2012). How to develop a more effective human resources department. Recuperado el Mayo de 2017, de Smart Business: http://www.sbnonline.com/article/how-to-develop-a-more-effective-human-resources-department-bridgebank/

eFileCabinet. (21 de Abril de 2017). Top 4 Secrets of the Most Efficient Human Resources Departments. Recuperado el Mayo de 2017, de eFileCabinet: https://www.efilecabinet.com/4-secrets-human-resources/

Efron, L. (18 de Agosto de 2014). What Organizations Need Now From Human Resources. Recuperado el Mayo de 2017, de Forbes: https://www.forbes.com/sites/louisefron/2014/08/18/what-organizations-need-now-from-human-resources/#41b1f2803173

Heatfield, S. M. (14 de Septiembre de 2016). What Is a Human Resource? Recuperado el Mayo de 2017, de The Balance: https://www.thebalance.com/what-is-a-human-resource-1918144

#recursoshumanos #culturacorporativa #culturaorganizacional

0 vistas

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon