Por qué dos carreras son mejor que una


Múltiples carreras o trabajos no sólo significan una mayor de responsabilidad, también conllevan beneficios con alcances sociales, culturales y económicos, entre otros.

Sin importar las diferencias, existen circunstancias en las que se pueda contar con dos carreras o trabajos distintos. Ya sea por necesidad económica, por oportunidades de estudio, interés por complementar la primera carrera, o simplemente por gusto, esta modalidad alineada con lo dual comienza a ser un modo de vida cada vez más común.

La naturaleza laboral cambia de acuerdo con el contexto y las diversas necesidades de la fuerza de trabajo. A continuación, se enlistan algunos de los beneficios de tener más de una actividad laboral, y el impacto positivo que generan sobre las dos vías profesionales.

Beneficio Económico

Tener más de una carrera, o bien desempeñar más de un trabajo, representa un beneficio económico obvio, razón principal por la cual la gente opta por llevar a cabo dos empleos es justamente por la remuneración (Glady, 2009). Si bien, la remuneración obtenida de cada empleo no necesariamente es la misma, sí funcionan como un ingreso adicional.

Un colchón

Así como invertir en un solo lugar es acción riesgosa, depender de una sola fuente de ingreso también lo es (Caligiuri, 2010). Al contar con más de un empleo, existe una manera de crear seguridad tanto laboral como económica en caso de que alguna de las opciones llegara a desaparecer.

Oportunidad de networking

Múltiples empleos también significan múltiples oportunidades de conocer gente diferente que labora en ámbitos diversos, con conocimientos variados y puntos de vista distintos (Sehgal, 2017). Codearse con tanta variedad de enfoques no sólo es una oportunidad de aprender y crear una mente más abierta, también conlleva la creación de relaciones personales y laborales que, en un futuro podrían dar pie a más oportunidades profesionales.

Desarrollo en diversas áreas

Sin importar cuán distintos puedan ser los dos empleos o carreras, en cada una se llevarán a cabo tareas que difieran en varias medidas entre una y otra. La práctica de cada labor representará el desarrollo de habilidades que en un momento u otro se complementen entre sí, con el fin de enriquecer el trabajo.

Adaptación al cambio

Hoy en día, contar con una sola “identidad” es un perjuicio, pues representa una vulnerabilidad a cambios repentinos (Gutman, 2013). Desempeñarse en más de un área laboral permitirá el desarrollo de habilidades e identidades en función de las necesidades del día a día. Aquellos que tengan la capacidad de mutar frente al cambio, de acuerdo con sus habilidades sabrán cómo actuar ante diversos escenarios.

El beneficio principal se caracteriza por el desarrollo de habilidades profesionales en más de un área y cómo éstas pueden ser útiles y complementarse con el fin de enriquecer la presentación y los resultados laborales.

Puede parecer difícil, pero no necesariamente significa abordar dos trabajos de tiempo completo hasta llegar al punto de no tener tiempo para uno mismo. La clave se encuentra en el balance y lidiar apasionadamente con ambas facetas.

Referencias

Caligiuri, P. (2 de Junio de 2010). Why 3 jobs are better than one. Recuperado el Mayo de 2017, de CNN: http://edition.cnn.com/2010/LIVING/worklife/06/02/cb.3jobs.better.than.one/

Glady. (14 de Agosto de 2009). The Benefits of Having Multiple Jobs. Recuperado el Mayo de 2017, de RaketScience: http://www.raketscience.com/the-benefits-of-having-multiple-jobs/

Gutman, A. (12 de Julio de 2013). Why Have One Career When You Can Have Three? Or Four? Or More? Recuperado el Mayo de 2017, de CognoScenti: http://cognoscenti.legacy.wbur.org/2013/07/12/slash-careers-amy-gutman

Sehgal, K. (25 de Abril de 2017). Why You Should Have (at Least) Two Careers. Recuperado el Mayo de 2017, de Harvard Business Review: https://hbr.org/2017/04/why-you-should-have-at-least-two-careers

#carrera #múltiplestrabajos

12 vistas

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon