Lo básico ¿qué es un bot?


Bots por aquí…bots por allá. Que si para las redes sociales...que si para los restaurantes…o en los dispositivos móviles. ¿Qué son y cómo impactarán nuestro uso del internet?

Una vez más, “bots” es un término que pueden haber escuchado en todos lados, pero que aún no saben qué es. Sin embargo, su definición es mucho más sencilla de lo que se puede creer.

En términos simples, un bot, es una aplicación que realiza una tarea automatizada (Mitroff, 2016). ¿Tienen que ver con la inteligencia artificial? Así es, son usados con el objetivo de crear conversaciones con la gente, manteniendo una esencia similar a la humana. Tal es su impacto que representan una transformación a la manera en la que interactuamos en Internet, con diferentes métodos de comunicación y creación de tareas (Wrong, 2016).

Uno de sus principales propósitos es del rastreo de millones de archivos en línea, actividad que permite la existencia y el funcionamiento de motores de búsqueda como Google (Knecht, 2016). Hoy en día, su popularidad ha ido en aumento gracias al dramático avance tecnológico en el área de la inteligencia artificial en Estados Unidos (Wagner, 2016). De manera más específica, dichos avances se encuentran en el procesamiento del lenguaje y capacidad de conversación.

Además, el uso de los bots representa una oportunidad potencial en el crecimiento de mercado para múltiples plataformas, en nichos de mensajería como Facebook Messenger; servicio al cliente, ventas y asesoría, entre otros.

Por otra parte, uno de los ejemplos más claros de bots, se pueden encontrar en algunos dispositivos móviles y computadoras. Asistentes virtuales como Siri, Alexa, Cortana o Google Assistant se encargan de realizar tareas a través de un comando escrito o de voz. A pesar de que dichos sistemas son inteligentes, sus capacidades aún son limitadas.

Restaurantes de cadenas populares, también han tenido su incursión en el uso de los bots, al hacer más sencillo el proceso de pedir comida. Hoy en día, se puede ordenar una pizza, especificando tamaño, ingredientes y otros detalles sin la necesidad de interactuar con otro ser humano. Dicha situación hace mucho más sencillo el proceso de ordenar comida, tanto para quienes buscan el servicio como para quienes lo ofrecen.

Y a todo esto, ¿cuál es su negocio? ¿de qué manera se refleja el uso de los bots en ganancias? Si bien sus alcances son limitados, aquello que sí son capaces de hacer (y son muy buenos, por cierto) es la recolección de información.

Para cuestiones de mercadotecnia y análisis de mercados, la información resulta ser un bien valioso, pues con base en ella se pueden tomar decisiones más certeras que mejoran la experiencia del usuario, acción cuya finalidad resulta en mayores ventas. A través de las conversaciones con usuarios, se pueden definir sus preferencias, gustos, intereses y hasta hábitos. Los anteriores elementos, no sólo dan pistas, o fragmentos de información relacionada con los deseos del cliente (o cliente potencial); más bien se ofrece una imagen exacta de qué es lo que el consumidor quiere. Con base en esa información, se pueden crear estrategias precisas, enfocadas en satisfacer necesidades comprobadas.

Si bien, el desarrollo de los bots está en una etapa muy temprana, su utilidad apunta a diversificarse a través de múltiples áreas. Todo dependerá de los desarrolladores y sus avances en la creación de tecnología que no sólo asemeje el comportamiento, sino que también lo entienda, a tal grado de poder imitarlo.

Referencias

Knecht, T. (21 de Septiembre de 2016). A Brief History Of Bots And How They've Shaped The Internet Today. Recuperado el Abril de 2017, de abusix: https://www.abusix.com/blog/a-brief-history-of-bots-and-how-theyve-shaped-the-internet-today

Mitroff, S. (5 de Mayo de 2016). What is a bot? Here's everything you need to know. Recuperado el Abril de 2017, de CNET: https://www.cnet.com/how-to/what-is-a-bot/

Wagner, K. (11 de Abril de 2016). Bots, explained. Recuperado el Abril de 2017, de recode: https://www.recode.net/2016/4/11/11586022/what-are-bots

Wrong, J. (6 de Abril de 2016). What is a chat bot, and should I be using one? Recuperado el Abril de 2017, de The Guardian: https://www.theguardian.com/technology/2016/apr/06/what-is-chat-bot-kik-bot-shop-messaging-platform

#bot #inteligenciaartificial

0 vistas

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon