¿Cómo crear un buen Elevator Pitch?


¿No sabes qué es un Elevator Pitch? Sabes qué es, pero ¿no sabes cómo armarlo o aplicarlo? Despreocúpate, aquí te aclaramos.

Parte integral de tener éxito en el mundo empresarial, es saber cómo presentar un negocio, así como saber venderse profesionalmente. Ya sea alguien que comienza a emprender en un negocio, hasta la misma cabeza de una empresa bien establecida. Justamente, saber presentarse y presentar una marca, un proyecto o una idea consiste en explicar concisamente dicho concepto, para eso, es importante conocer qué es un Elevator Pitch.

De manera sencilla, el Elevator Pitch – discurso de elevador – es una plática persuasiva breve, que tiene como intención que el interlocutor se interese por tu negocio, un proyecto, o en ti mismo (MindTools, 2017). Su nombre se origina del tiempo que transcurre un viaje en elevador, aproximadamente un minuto, que en ocasiones puede verse reducido a 30 segundos que es el transcurso entre un piso y otro.

Su aplicación no es exclusiva a elevadores, más bien, se refiere a una interacción que se dé en un lapso momentáneo con un cliente o inversor potencial, o bien en un evento de networking. Por lo que es fundamental transmitir un mensaje de valor, claro, memorable y que motive al interlocutor a la acción (Sundberg, 2012).

Crear un discurso puede resultar una tarea difícil, y más cuando no debe ser mayor a 200 palabras pues, se deben elegir cuidadosamente los conceptos que se expondrán. ¿Cómo elegir las palabras adecuadas sin exceder el margen de tiempo? A continuación, se presentan algunos consejos para crear un Elevator Pitch que impacte, evoque a la acción, no mayor a 60 segundos.

1. Gancho

Todo buen discurso comienza con algún concepto que atrape la atención del interlocutor. Una pregunta es una manera sencilla de atraer la atención, y que además sirve como un medidor de interés (Greene, 2013), herramienta que ayuda a enfocar el discurso hacia las necesidades del otro. – Aproximadamente 10 palabras, 5 segundos.

2. Presentación

Ya sea presentarse a uno mismo, un proyecto, una empresa o todo, debe quedar claro qué quieres comunicar y cómo puedes satisfacer una necesidad. Dicha explicación debe ser sencilla y directa, sin rodeos. – Aproximadamente 50 palabras, 30 segundos.

3. ¿Por qué vale la pena escucharte?

Este es el momento en el que se debe justificar ¿por qué tú y no otro? Recalcar qué te hace único, o qué distingue el proyecto o empresa. – Aproximadamente 40 palabras, 15 segundos.

4. ¡Acción!

La conclusión del discurso no sólo debe dejar huella en la mente del interlocutor, también debe provocar una necesidad de tomar acción. Ya sea una llamada, agendar una cita o comprar un producto, debe dar pie a una secuela que evidentemente tenga un margen mucho mayor a 60 segundos. No olvides intercambiar información (tarjetas, números, redes sociales, etc.) será importante para dar seguimiento. – Aproximadamente 20 palabras, 10 segundos.

¿La clave para dar un excelente Elevator Pitch? Practicar, ensayar una y otra vez. Evidentemente el discurso tendrá un aire de ventas, pero lo más importante es que sea lo más natural y genuino posible. De tal modo que se inspire pasión y confianza.

Referencias

Bridger, S. (s.f.). How Long is 60 Seconds? - Making the most of your 'elevator pitch'. Recuperado el Abril de 2017, de the write copy: http://www.thewritecopy.co.uk/index.php?option=com_k2&view=item&id=5:writing-an-effective-60-second-presentation&Itemid=7

Greene, J. (5 de Febrero de 2013). How to Create an Elevator Pitch. Recuperado el Abril de 2017, de Forbes: https://www.forbes.com/sites/chicceo/2013/02/05/how-to-create-an-elevator-pitch/#b5d1e5061eb4

MindTools. (2017). Crafting an Elevator Pitch. Recuperado el Abril de 2017, de MindTools: https://www.mindtools.com/pages/article/elevator-pitch.htm

Peters, D. (27 de Agosto de 2013). 6 Tips for Perfecting Your Elevator Pitch. Recuperado el Abril de 2017, de Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/article/228070

Sundberg, J. (2012). How to Create a Memorable Elevator Pitch. Recuperado el Abril de 2017, de Undercover Recruiter: http://theundercoverrecruiter.com/how-create-your-memorable-elevator-pitch-four-simple-steps/

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