¿Un equipo multilingüe? ¡Sí, por favor!


Tener un equipo de trabajo conformado por personas que hablen más de un idioma puede traer grandes oportunidades creativas y productivas a una empresa.

Múltiples empresas, tienen como requisito para sus empleados, hablar cuando menos otra lengua además de la materna. Ya sea el inglés, francés, portugués o mandarín, el manejo o dominio de otra lengua, tiene como principal objetivo el entablar comunicación al exterior o al interior de la empresa.

Dicha premisa se fundamenta en la “suposición de que el lenguaje es transparente y funciona como un vehículo natural para la expresión y la contribución de descubrimientos” (Yanaprasart, 2016)

Sin embargo, los beneficios van más allá de sólo comprenderse y compartir información, permeando en áreas relacionadas con la creatividad, productividad e innovación, que a su vez causan un efecto positivo sobre los equipos de trabajo y sus resultados.

Colaboradores más conscientes

Por una parte, existe una distinción clave entre los bilingües y los monolingües, donde los primeros, se caracterizan por ser más conscientes de su entorno y los elementos que lo conforman (Bhattacharjee, 2012). Por ejemplo, ver una película en inglés y al mismo tiempo comentar sobre ella en español con un acompañante, de tal modo que el cerebro realiza un monitoreo constante de sus alrededores y sus constantes cambios, con la intención de adaptarse a él.

Variedad de opiniones e ideas

En un grupo en el que conviven e interactúan diferentes personas que hablan más de una lengua, existe una pluralidad de perspectivas y asegura que los objetos y fenómenos sean observados a través de lentes distintas.

Habilidades enfocadas

Ser bilingüe o multilingüe mejora la función ejecutiva del cerebro, es decir la habilidad de controlar los pensamientos y comportamientos, tales como evitar distracciones, mejorar el enfoque y desviación controlada de la atención (Killip, 2016). A lo anterior, se agregan mayores habilidades de resolución de problemas que las de una persona monolingüe.

Mejores comunicadores

Por otra parte, aquellos que hablan más de una lengua, pueden procesar la información con mayor rapidez y con mayor eficiencia (Jansen, 2016). Es decir, que cuentan con mayores habilidades de escucha y comunicación, elementos que le dan cohesión y forma a los equipos de trabajo.

Referencias

Bhattacharjee, Y. (17 de Marzo de 2012). Why Bilinguals Are Smarter. Recuperado el Abril de 2017, de The New York Times: http://www.nytimes.com/2012/03/18/opinion/sunday/the-benefits-of-bilingualism.html

Jansen, N. (3 de Septiembre de 2016). 5 benefits of hiring a bilingual employee. Recuperado el Abril de 2017, de LinkedIn: https://www.linkedin.com/pulse/5-benefits-hiring-bilingual-employee-nathalie-jansen

Killip, L. (10 de Agosto de 2016). European Day of Languages: The Benefits of A Multilingual Workplace. Recuperado el Abril de 2017, de Experteer: https://us.experteer.com/magazine/benefits-of-a-multilingual-workplace/

Yanaprasart, P. (2016). Managing Language Diversity in the Workplace: Between ‘One Language Fits All' and ‘Multilingual Model in Action'. Universal Journal of Management, 4, 91-107.

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