Comunicación, el éxito del trabajo en equipo


Una organización, ya sea pequeña, mediana o grande, está conformada por múltiples elementos. Bien puede estar estructurada por un pequeño equipo, encargado de dar forma y sacar adelante el negocio; o bien una serie de equipos, concentrados en objetivos específicos con un fin en común para la empresa y su buen funcionamiento.

Sin importar el tamaño o el número de los equipos, la comunicación es un elemento clave para el desempeño interno de cada unidad modular, así como del cumplimiento general de objetivos de la empresa.

Por una parte, la comunicación, ofrece beneficios en dos niveles, siendo los de relación interpersonal y en las derivaciones de los proyectos. La colaboración basada en la comunicación ofrece mejores resultados, mayor contribución, ideas variadas y mayor productividad; siempre y cuando la comunicación y los medios utilizados sean eficaces y eficientes.

Básicamente, la importancia de la comunicación reside en que permite a los equipos en una organización ser más que elementos aislados (Karthik, 2014). Se crea un vínculo entre cada elemento, con el fin de cumplir una meta, gracias a la unión de sus fortalezas.

Por otra parte, la comunicación, debe estar presente en cada una de las fases de cualquier proyecto, siendo la primera la que cobra mayor relevancia. Los puntos más importantes que se deben de cubrir en la primera fase, consisten en expresar cuáles son los resultados que se esperan obtener tanto de cada elemento involucrado, como la totalidad del proyecto.

Además, es importante comunicar cuáles son las prioridades, aclarar cuáles acciones cobran mayor relevancia, así como aquellas que no son tan urgentes, de tal modo que todos los integrantes del equipo, estén en la misma página con respecto al orden y proceso que se debe seguir. De igual modo, se debe expresar cuáles son los acuerdos alcanzados, así como las expectativas, con la intención de dejar en claro qué acciones y resultados se esperan de cada quien.

A lo largo del proceso de trabajo, la comunicación toma un papel relevante, de tal modo que exista un seguimiento del estado del proyecto. En caso de presentar alguna traba o problema, el contacto con los demás miembros del equipo permitirá, antes que nada, que estén al tanto de qué podría suceder, para así poder buscar y aplicar una solución al problema.

En la última fase, podría parecer menos importante que las demás, sin embargo, practicar una buena comunicación, podría significar una gran diferencia. A primera vista, uno se cuestionaría, ¿para qué continuar la comunicación, si ya no hay un proyecto que deba cubrirse? Si bien, ha culminado la labor dedicada al proyecto, siempre es importante discutir cuáles han sido sus alcances, los efectos que ha tenido tanto al exterior de la empresa como en su interior.

Por lo que una buena comunicación, tendrá secuelas que impacten directamente en el tiempo, los recursos, esfuerzo y dinero, tanto de los elementos que forman parte de la empresa, como la empresa misma. Gracias a la comunicación, se pueden evitar situaciones sin sentido dentro de los equipos como es el “retrabajar”, pues gracias a la información compartida, se pueden llegar a acuerdos comunes, con diversos propósitos.

Referencias

Karthik, M. (30 de Julio de 2014). 14 Ways to Help Teams Communicate Better. Recuperado el Marzo de 2017, de Workshifting: http://www.workshifting.com/2014/07/14-ways-help-teams-communicate-better.html

Panse, S. (9 de Agosto de 2016). Small Group Communication: Essence of Effective Team Communication. Recuperado el Marzo de 2017, de Buzzle: http://www.buzzle.com/articles/small-group-communication-effective-team-communication.html

Reum, C., & Reum, C. (28 de Marzo de 2017). How's Your Team's Communication? Recuperado el Abril de 2017, de Inc.: http://www.inc.com/carter-and-courtney-reum/hows-your-teams-communication.html?cid=sf01001&sr_share=twitter

#comunicación #trabajoenequipo

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