Inteligencia emocional, la distinción del liderazgo


¿Cómo reconocer a alguien emocionalmente inteligente? ¿Qué lo distingue de los demás?

La inteligencia emocional es una característica muy buscada entre los reclutadores, dentro de cualquier empresa o giro laboral. Básicamente, dentro de un ambiente profesional, ser emocionalmente inteligente representa poco (o idealmente ningún) tipo de drama en la oficina, contrastado con una alta productividad (Schwantes, 2017).

Por lo que alguien que cuente con dicha característica, sobresale del resto de la competencia, pues abarca un rubro en el que muchos tienen poca, o nula experiencia. Más allá de la experiencia en un campo de la información en específico, dominar el entendimiento social, se ha vuelto una necesidad para todos aquellos que aspiran a ser, o actualmente tienen una posición de liderazgo.

Un líder que carece de inteligencia emocional, no es capaz de atender efectivamente las necesidades y expectativas de aquellos a quienes encabeza (Gleeson, 2015). Por lo que la creación de respeto y confianza proviene de la generación de vínculos duraderos, y una percepción en la que exista una identificación inmediata del líder.

Los siguientes componentes son esenciales para la inteligencia emocional. Su frecuente aplicación y constante desarrollo, determinará no sólo la forma en la que dicha persona se conoce a sí misma, sino que también dirá cómo es su interacción con quienes la rodean.

Conocimiento propio. Antes que nada, ser emocionalmente inteligente significa conocerse a sí mismo. Las cualidades y defectos, los pensamientos, las reacciones y las interacciones que se den con cualquier variedad de estímulos. Reconocer qué se siente ante alguna situación, ayuda para saber cómo actuar ante ella.

Manejo de emociones. Ya sabiendo qué se siente y cuál es el origen de dicho sentimiento, el siguiente paso sería mostrar algún efecto. La naturaleza humana se caracteriza por reaccionar ante los estímulos del exterior, sin embargo, la inteligencia emocional se presenta cuando dicha reacción tiene antecedentes basados en la reflexión e introspección de la situación y cómo debe ser manejada.

En los zapatos del otro. Para poder entender a los demás, es necesario comprender por lo que pasan. La comunicación es un elemento vital para cualquier tipo de organización, y la efectividad depende de la sintonía que exista entre el receptor y el emisor. Al tener empatía por los demás, se pueden aterrizar las ideas y los sentimientos, con la intención de que el mensaje entregado tenga la interpretación deseada.

Contar con los componentes anteriores puede ser más natural para algunos que para otros, sin embargo, su desarrollo no es nada fuera de este mundo. Si bien la inteligencia emocional se da gracias a factores genéticos y ambientales, no significa que sólo sea para algunos (Chamorro-Premuzic, 2013). Du desarrollo es posible mediante la práctica y el ejercicio constante. No es tarea sencilla, pero sus resultados tendrán un efecto a largo plazo; teniendo un impacto positivo en áreas de la vida que van más allá de la laboral.

Referencias

Chamorro-Premuzic, T. (29 de Mayo de 2013). Can You Really Improve Your Emotional Intelligence? Recuperado en Marzo de 2017, de Harvard Business Review: https://hbr.org/2013/05/can-you-really-improve-your-em

Gleeson, B. (2 de Junio de 2015). 5 Aspects of Emotional Intelligence Required for Effective Leadership. Recuperado en Marzo de 2017, de Inc: http://www.inc.com/brent-gleeson/5-aspects-of-emotional-intelligence-required-for-effective-leadership.html

Schwantes, M. (10 de Marzo de 2017). How Do You Know Someone Has Emotional Intelligence? Look for These 5 Signs. Recuperado en Marzo de 2017, de Inc: http://www.inc.com/marcel-schwantes/5-ways-you-can-tell-someone-has-high-emotional-intelligence.html?cid=sf01001&sr_share=twitter

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