4 factores para una buena primera impresión


Desafortunadamente, las primeras impresiones no se basan en las habilidades, la experiencia, o la capacidad de cada persona. Sólo se tienen de tres a cinco segundos para causar una impresión; y el ser humano, que depende en su mayoría de su sentido de la vista, tendrá ese tiempo para interpretar lo que sus ojos aprecian.

Ya sea para una entrevista de trabajo, una propuesta de negocio, al conocer al nuevo jefe del departamento o con un nuevo pretendiente, las primeras impresiones siempre son importantes. Una buena impresión, equivale a resultados positivos en un largo plazo.

Es común que, al querer dar una buena primera impresión, se quiera impresionar al interlocutor con una exageración de cualidades y actitudes, que a la larga serán difícil de mantener, sobre todo si dichas exageraciones van más allá de quien realmente se es. Por otra parte, el nerviosismo puede surgir de la incesante necesidad de quedar bien, o de la importancia de quién se va a conocer, o el motivo de la reunión.

¿Es posible asegurar una buena primera impresión?

No. El ser humano es variable, no todos son iguales, ni piensan de la misma forma, por lo que no existe un método seguro para el éxito. Sin embargo, existen diversas acciones que se pueden poner en práctica para lograr una impresión que tenga sentido, y con una mira positiva en el futuro.

1. Aspecto y percepción personal

Como se mencionó en un principio, una primera impresión se forma entre tres y cinco segundos, un periodo efímero, en el que lo primero que relucirá será lo que los ojos alcancen a ver. Por lo que la presentación personal es clave. No solamente – ni necesariamente – significa usar un traje en todo momento, más bien tiene un sentido dirigido hacia la higiene y la actitud que se presenta.

2. La preparación es clave

Para una entrevista o una junta de trabajo, se tiene una idea clara de cuál será el tema a discutir y se puede tener una idea de quién será el interlocutor. Por una parte, es muy importante conocer a profundidad de qué se está hablando, por lo que conocer a bien el tema, no sólo ayudará para la presentación, también será una manera en la que se refleje confianza.

Por otra parte, la posibilidad de conocer más sobre el interlocutor de antemano, ayudará a realizar una conexión a nivel personal, que se reflejará en una actitud más abierta y positiva al entablar conversación.

3. La actitud es todo

Lo que se dice es importante, pero aún más importante es cómo se dice. El lenguaje corporal será fundamental, y una de las primeras cosas que el interlocutor percibirá. Por lo mostrarse con confianza será fundamental, tanto para el aspecto personal, como para la interpretación del mensaje que se quiere transmitir.

4. Interactuar y hacer interactuar

No se trata de impresionar al otro, no sólo se trata de quedar bien, también se trata de crear un vínculo, una relación. Por lo que es fundamental crear una conversación que tenga un impacto significativo, y que invite al diálogo. No sólo es importante hablar sobre asuntos de trabajo, también se puede mencionar algún interés en común, que sirva de plataforma para iniciar una conversación agradable y con un sentido más humano.

Referencias

Knight, R. (12 de Septiembre de 2016). How to Make a Great First Impression. Recuperado en Marzo de 2017, de Harvard Business Review: https://hbr.org/2016/09/how-to-make-a-great-first-impression

Misner, I. (15 de Marzo de 2017). How to Make a Great First Impression. Recuperado en Marzo de 2017, de Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/video/290567?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+entrepreneur%2Flatest+%28Entrepreneur%29

Quast, L. (9 de Septiembre de 2013). 5 Tips To Create A Positive First Impression. Recuperado en Marzo de 2017, de Forbes: https://www.forbes.com/sites/lisaquast/2013/09/09/5-tips-to-create-a-positive-first-impression/#55115da65cb0

Rowh, M. (s.f.). First impressions count. Recuperado en Marzo de 2017, de American Psychological Assciation: http://www.apa.org/gradpsych/2012/11/first-impressions.aspx

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