4 consejos para delegar mejor


“Delegar o no delegar” es igual a “confiar o no confiar”

En ocasiones, la carga de trabajo puede ser tanta que llegue al punto de rebasar las capacidades físicas y mentales de quien las debe llevar a cabo. En otras ocasiones, las tareas pueden tener un impacto menor que, sin embargo, signifiquen un uso de tiempo que bien podría ser aprovechado en otras actividades que tengan mayor importancia.

Por lo que, se debe tomar una decisión sobre qué hacer en cualquiera de los casos anteriores. Delegar es una tarea necesaria dentro de cualquier organización, es decir, tener confianza en los diferentes elementos de la organización para que puedan cumplir con las tareas necesarias. El principal objetivo de contar con colaboradores es que aporten de sus habilidades y conocimientos para un fin común hacia la organización.

Sin embargo, hay ocasiones en las que determinadas tareas no pueden ser delegadas. Ya sea por tratarse de cuestiones que sólo le corresponden al líder de la organización; o bien, por un líder que se niega a ceder el control. Sin embargo, se debe notar que delegar es una forma en la que se puede distribuir el trabajo, y brindarle un sentimiento de confianza y empoderamiento hacia los distintos elementos de la empresa.

Delegar no es una tarea sencilla, pero sí es una acción que, si es bien implementada, puede traer beneficios para la productividad en la empresa, y sobre todo una mejor colaboración entre sus diferentes elementos. A continuación, presentamos cuatro consejos para delegar.

Enlistar actividades

La cantidad de deberes puede llegar a ser abrumadora, hasta el punto de perder organización. Hacer una lista de todas las actividades ayudará a visualizar la importancia de cada una y si es una actividad de corto o largo plazo. De tal modo que se puede elegir qué deberes con delegables y cuáles no lo son.

Conocer a tu equipo

La esencia de un buen delegador, recae en cuánto conoce a su equipo de trabajo. Saber cuáles son las fortalezas y debilidades, las cualidades y los intereses de cada quien ayudará a definir si es apto para cumplir con la tarea requerida. Conocer a los elementos del equipo de trabajo es una forma en la que se les puede depositar confianza, y así, fortalecer tanto la relación laboral como el trabajo mismo.

Evitar el micromanagement

Delegar no significa olvidarse del asunto, pero tampoco significa estar detrás del delegado a cada segundo. Ceder y ser un micromanager, representa un perjuicio al trabajo y un cuestionamiento alto de las capacidades de quien lo está realizando. Al contrario, al momento de delegar, se deben dejar en claro el propósito del trabajo, los tiempos en los que se debe realizar, y sobre todo las expectativas, de tal modo que exista una pauta clara tanto para el delegador como el delegado. Evitar desmoralizar al equipo de trabajo, puede traer sorpresas positivas.

Perder el miedo a perder control

No todo puede ser resuelto en solitario. No es una regla inquebrantable, pero intentar hacerlo todo uno mismo, puede desembocar en distracciones, falta de tiempo, falta de sueño y otros factores que ponen en peligro la integridad personal y de la organización.

No tener control de cada aspecto no significa que vaya a salir mal, al contrario, es una oportunidad de involucrar a los demás colaboradores y hacerles sentir que son necesarios para el funcionamiento de la empresa y el alcance de objetivos.

Referencias

Alton, L. (8 de Marzo de 2017). Should You Delegate That? A Comprehensive Guide. Recuperado en Marzo de 2017, de Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/article/290159?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+entrepreneur%2Flatest+%28Entrepreneur%29

Gallo, A. (26 de Julio de 2012). Why Aren’t You Delegating? Recuperado en Marzo de 2017, de Harvard Business Review: https://hbr.org/2012/07/why-arent-you-delegating

Zwilling, M. (2 de Octubre de 2013). How To Delegate More Effectively In Your Business. Recuperado en Marzo de 2017, de Forbes: https://www.forbes.com/sites/martinzwilling/2013/10/02/how-to-delegate-more-effectively-in-your-business/#40bc255669bc

#consejos #delegar #micromanagement

8 vistas

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon