Sentarse, ¿actividad peligrosa?


El estar sentado, es una posición muy conveniente, pues es una manera en la que se puede ser productivo sin usar el cuerpo demasiado. Ya sea para trabajar, manejar, ver una película o leer, dicha posición, permite realizar una gran variedad de actividades.

Sin embargo, ¿qué sucede cuando se abusa de una sola posición, durante múltiples horas, durante un periodo prolongado? El dolor de glúteos es una de sus consecuencias más evidentes, y se puede pensar que es todo el impacto que tendrá el cuerpo después de estar sentado; sin embargo, existen daños mayores derivados del sedentarismo.

Si bien, existen situaciones en las que sentarse es un ‘mal necesario’ como por ejemplo en trabajos de oficina, también hay situaciones en las que el abuso deriva del uso excesivo de la televisión, celular o computadora.

Se podría pensar que realizar una actividad física después de tanto tiempo sentado, puede compensar, sin embargo, ese no ese el caso (Strutner, 2016). El sedentarismo puede tener efectos más graves sobre el corazón, que no son reversibles con ejercicio, más bien con la disminución de tiempo sobre una silla.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos un 60 por ciento de la población mundial no realiza ningún tipo de actividad física (2017). La falta de actividad puede divergir en males, como la obesidad, diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares. De acuerdo con la OMS, en México, 50 por ciento de la mortalidad entre el total de la población se debe a algún padecimiento cardiovascular, diabetes o algún tipo de cáncer (2014). La obesidad representa el factor de riesgo más alto de mortalidad en enfermedades no contagiosas entre los adultos, con un 32.1 por ciento.

Por otra parte, estar sentado todo el día, genera diversas formas de deterioro para todo el cuerpo. A continuación, presentamos qué áreas son las más afectadas y qué consecuencias existen para la salud (Berkowitz & Clark, 2014).

Órganos

La falta de actividad, se puede ligar con presión alta y colesterol elevado, componentes principales para el desarrollo de una enfermedad cardiovascular. Por otra parte, la inactividad fomenta la producción de insulina, dando pie a un páncreas sobreproductivo. Además, aquellos que están demasiado tiempo sentados, tienen mayor riesgo a padecer cáncer de colon, de mama o endometrial.

Músculos y huesos

Los músculos estriados, son los más afectados debido a la inactividad. Su principal función recae en el movimiento y mantenimiento de la postura corporal. Su falta de uso puede provocar afecciones en el balance y la postura. Por otra parte, la circulación de sangre es menor hacia las piernas, que puede provocar venas varicosas e hinchazón. Finalmente, el poco uso de las piernas genera huesos suaves, y la eventual aparición de osteoporosis.

Espalda y cuello

La columna vertebral puede sufrir de alteraciones permanentes. Al no tener la fuerza muscular necesaria, las malas posturas se vuelven más frecuentes, provocando un arqueamiento de la columna. Por otra parte, el peso del cuerpo recae sobre toda la columna, en lugar de estar distribuida de igual manera en todo el cuerpo, ejerciendo presión sobre los discos vertebrales.

¿Cómo se pueden prevenir los males anteriores? Al no estar sentado tanto tiempo.

Es cierto, algunos trabajos requieren de estar en una posición estática, sin embargo, tomar descansos cada 30 minutos, puede ayudar a disminuir los posibles padecimientos causados por el sedentarismo. Además, es necesario que, por las tardes, se realice alguna actividad física como caminar, correr o pasear al perro.

Referencias

Berkowitz, B., & Clark, P. (20 de Enero de 2014). The health hazards of sitting. Recuperado en Marzo de 2017, de The Washington Post: https://www.washingtonpost.com/apps/g/page/national/the-health-hazards-of-sitting/750/

Organización Mundial de la Salud. (2017). Inactividad física: un problema de salud pública mundial. Recuperado el Marzo de 2017, de Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_inactivity/es/

Strutner, S. (18 de Agosto de 2016). Sitting All Day Is Even More Dangerous Than We Thought. Recuperado en Marzo de 2017, de The Huffington Post: http://www.huffingtonpost.com.mx/entry/sitting-health-effects_us_57b4b4e3e4b095b2f5421a58

World Health Organization. (2014). Noncommunicable Diseases (NCD) Country Profiles, Mexico. Recuperado en Marzo de 2017, de World Health Organization: http://www.who.int/nmh/countries/mex_en.pdf?ua=1

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