Los trabajos más importantes del futuro


Con el paso del tiempo, la sociedad y el contexto evolucionan, y con ellos las labores del día a día también sufren de mutaciones. Con dichos cambios, dentro de 10 años, ¿qué profesiones serán las más importantes?

Los cambios en la industria tendrán un impacto en lo que refiere al trabajo, por un lado, generando una ola de profesiones nuevas; y, por otro lado, eliminando labores al reemplazarlas con las tecnologías emergentes.

De acuerdo con el reporte del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) sobre el Futuro del trabajo, factores como el surgimiento de nuevas fuentes de energía y tecnología, el Internet de las Cosas, la impresión 3D, sociedades más longevas, nuevas inquietudes relacionadas con la ética y privacidad, y la emergente fuerza laboral de las mujeres (World Economic Forum, 2016) serán causantes de la mutación de labores.

Por lo que, en un futuro, algunas profesiones poco a poco se dejarán al retiro, mientras que surgirán otras labores nuevas que tal vez hoy apenas están originándose.

Los hábitos y necesidades de la sociedad cambian con el tiempo, por lo que también deben existir vacantes de profesionales que sean capaces de satisfacer nuevas necesidades, y que concentren sus esfuerzos en la resolución de problemas futuros.

A continuación, presentamos las áreas que tendrán un mayor auge en el campo laboral:

Computación

Con los nuevos avances en dispositivos, sistemas operativos, inteligencia artificial y otros, deberán haber desarrolladores y especialistas encargados de su mantenimiento e innovación. Por lo que la planeación y creación de sistemas operativos, y su análisis dirigido hacia mejoras será fundamental. Por otra parte, el sector de la protección de información también tendrá un incremento, tanto para los encargados del perfeccionamiento de sistemas de defensa, como para aquellos que se dediquen a la infiltración de datos con intención de fortalecer la protección.

Los empleos más destacados son:

Desarrolladores de sistemas

Desarrolladores de software y hardware

Administrador de información

Interpretación de datos

Esta categoría involucra más de un área de especialización, dado que el crecimiento de los avances tecnológicos implica también una generación vasta de datos. Gracias al Internet de las Cosas y los medios digitales, se genera una gran cantidad de información que proviene de múltiples fuentes, por lo que su interpretación es (y será) fundamental para el funcionamiento de la sociedad. Desde el análisis con propósitos de prevención, hasta el análisis con propósito de ventas.

Los empleos más destacados son:

Logística

Actuaría

Marketing

Salud

Mientras la media de edad y la población vayan creciendo, la demanda por servicios de salud también crecerá. Por lo que el sector salud también tendrá un auge, específicamente en áreas como tratamiento e investigación de enfermedades y mantenimiento de la salud.

Los empleos más destacados son:

Gerentes de servicios médicos y de salud

Enfermeros

Secretarios médicos

Tecnólogos quirúrgicos

Negocios

La innovación y el emprendedurismo también serán una clave importante para la fuerza laboral del futuro, siempre y cuando existan colaboraciones entre otras empresas de diversos sectores. Dichas mancuernas tienen el propósito de complementar e implementar soluciones y el desarrollo de habilidades dirigidas a problemáticas futuras.

La información es una herramienta de gran ayuda si es que se quiere tener un vistazo al futuro. Datos sobre la demografía, los avances en tecnología y las tendencias son piezas que ayudan a armar una visión de cuáles serán las problemáticas y necesidades de la sociedad. De tal modo que dicha información presenta una oportunidad para la preparación de generaciones actuales y nuevas para los retos del futuro.

Referencias

Forbes. (4 de Abril de 2016). Selección Forbes 2016: ¿Cuáles serán los empleos más demandados en 2025? Recuperado el Febrero de 2017, de Forbes: http://www.forbes.com.mx/cuales-seran-los-empleos-mas-demandados-2025/#gs.SOTxcHY

Kiersz, A. (14 de Diciembre de 2015). The 21 best jobs of the future. Recuperado el Febrero de 2017, de Business Insider: http://www.businessinsider.com/the-21-best-jobs-of-the-future-2015-12/#21-elementary-school-teachers-except-special-education-1

McGillis, K. (16 de Septiembre de 2013). 6 High-Paying Jobs Of The Future. Recuperado el Febrero de 2017, de Forbes: https://www.forbes.com/sites/learnvest/2013/09/16/6-high-paying-jobs-of-the-future/#303ccd346d1b

Moran, G. (31 de Marzo de 2016). These Will Be The Top Jobs In 2025 (And The Skills You’ll Need To Get Them). Recuperado el Febrero de 2017, de Fast Company: https://www.fastcompany.com/3058422/the-future-of-work/these-will-be-the-top-jobs-in-2025-and-the-skills-youll-need-to-get-them

Torpey, E. (2014). Millions of jobs now and in the future. Recuperado el Febrero de 2017, de Bureau of Labor Statistics: https://www.bls.gov/careeroutlook/2014/spring/art03.pdf

World Economic Forum. (Enero de 2016). The Future of Jobs. Recuperado el Febrero de 2017, de World Economic Forum: http://www3.weforum.org/docs/WEF_FOJ_Executive_Summary_Jobs.pdf

#trabajo #futuro

5 vistas

Visítanos en:

 

  • México

  • Querétaro

01 800 paperless

01 800 7273753

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon